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La educación virtual, una oportunidad de desarrollo para la Región Caribe

Gracias a los avances tecnológicos, las instituciones se han visto en la obligación de aumentar la calidad en sus procesos virtuales de educación para preparar profesionales competitivos.

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Aunque muchas instituciones de educación superior han logrado a través de la modalidad virtual consolidar una comunidad de estudiantes con altos estándares de calidad y con una tasa de permanencia que supera el 90%, entre ellas, el Politécnico Grancolombiano, muchas otras aún presentan fallas en sus estructuras metodológicas que infieren directamente en la calidad educativa.

Aspectos como la autoexigencia, los costos educativos, la estructura de las plataformas, los mitos alrededor de la educación virtual y la forma de enseñanza, han influido en gran medida en la forma como se percibe la educación virtual.

Al respecto el profesor, Luis Martín Trujillo Flórez, líder del Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje inmersivo de Educación Virtual del Politécnico Grancolombiano, hace un análisis de las metodologías usadas para el estudio de programas de modalidad virtual.

“Hay un gran error en lo que a metodologías se refiere, en muchos casos se quiso adoptar lo mismo que se hacía en educación presencial y se pensó que para aprender en virtual solo se necesitaban unas lecturas, una plataforma, y que el estudiante respondiera unos exámenes; la verdad es que la virtualidad es muy diferente y debe pensarse desde un estudiante que está frente a un ordenador y va a desarrollar un proceso de aprendizaje”, anota Trujillo.

Para el experto, la visión del Politécnico Grancolombiano estuvo concentrada en crear escenarios para el aprendizaje, donde el estudiante contara con una ruta pedagógica para abordar los materiales virtuales, que estuvieran planeados e integrados para desarrollar una competencia, en donde las lecturas, vídeos y objetos de aprendizaje OVA fueran acordes para generar un aprendizaje real”, agrega Trujillo.

“Sin embargo, hay diversos aspectos que pueden entregar mejoras en las metodologías de la educación virtual, desde la concepción, debe eliminarse de las instituciones y de las cabezas de las personas, que la educación virtual es fácil, por el contrario, virtual viene de virtuoso, de personas dispuestas a mejorar y crecer; también, debe acabarse el fenómeno de exigir menos, la única manera de superarse es siendo rigurosos y autoexigentes para que la educación sea efectiva, donde el estudiante se rete y vea cómo lo que aprende le sirve para aplicarlo en su vida real”, asegura Trujillo.

El acompañamiento y la orientación por parte del tutor debe ser permanente, pues son ellos quienes diseñan y planean la herramienta o software que usarán los estudiantes. “El Poli ha desarrollado simuladores, juegos serios, weblabs, apps, ambientes 360, realidad virtual y realidad mixta, que permiten evidenciar la apropiación de las competencias con experiencias inmersivas de aprendizaje creando un alto compromiso del estudiante con situaciones adaptativas cercanas a la realidad, perfectas para ser aplicadas”, explica Trujillo.

Sin duda, el e-learning es una alternativa de educación para un país con una altísima inequidad donde solo el 20% de la población puede acceder a la educación superior, donde las matrículas son tan costosas que solo algunos pueden educarse.
Por esta razón, los efectos de una buena educación virtual se reflejan en la calidad de los profesionales, a esto le apunta la metodología del Politécnico Grancolombiano para contribuir al desarrollo del mercado laboral en la Costa Caribe.