¿Por qué Colombia no es un país de tornados?
El titulo es:¿Por qué Colombia no es un país de tornados?
Foto detalle: 
Que un vendaval adquiera la temible forma de embudo no lo hace un tornado. La diferencia radica en la velocidad de los vientos y la intensidad del sistema de baja presión. | GIF: Giphy
aldia_web
Redacción ALDIA

¿Por qué Colombia no es un país de tornados?

17.3K

El primer tornado registrado en Colombia tuvo lugar en 2001, en Soledad, Atlántico; y el primer huracán, el ‘Joan’, en 1988.

Los colombianos conocemos a los tornados por la televisión y el cine, a menos que estando en otro país hayamos tenido que vivir alguno en carne propia. Nos referimos a esos megatornados que levantan casas, tractomulas y árboles como si fueran de juguete. Desastres que son capaces de devastar como un terremoto o una inundación.

Por fortuna, y aunque no nos faltan los desastres naturales, estos fenómenos no son una preocupación constante para los colombianos. ¿Por qué? Hablamos con el experto Juan Camilo Pérez, meteorólogo del IDEAM, para que nos explicara por qué estos eventos no suceden en nuestra tierra, o no al menos en la magnitud de Norteamérica.

Vamos a partir de dos premisas según lo que nos contó Pérez. Uno: “los tornados y huracanes se pueden presentar en cualquier parte del mundo”. Y dos: “sí se presentan fenómenos similares, pero estos muy rara vez pasan de ser remolinos, torbellinos y vendavales”.

Es difícil que sucedan, pero no hay que decir “nunca” cuando se habla de fenómenos naturales. A finales de 1988 tuvo lugar el primer huracán del que se hubiera tenido registro en Colombia: el ‘Joan’. A su paso dejó 15 muertos y casi 6 mil damnificados en Uribia, Manaure, El Pájaro y Riohacha. Y el primer tornado del que se tiene reporte sucedió en el 2001 en Soledad, Atlántico.

Cuando en Colombia se habla de tornados en realidad se habla de vendavales que tienen apariencia de embudo, que son ráfagas de viento por encima de los 60 kms/hora y que son muy comunes en climas tropicales húmedos. Pero para hablar de tornados los vientos deben ir desde los 100kms/hora en la categoría F0 hasta los 450 kms/hora en la F5, duran entre 2 y 15 minutos y pueden suceder hasta 700 veces en una sola temporada.

“Los tornados se producen por vientos cálidos cargados de mucha humedad provenientes del Golfo de México que se desplazan hacia la zona norte, casi siempre donde chocan con los sistemas de frentes fríos”, explica Pérez. Por esa razón no suelen generarse en Colombia sino más bien a la zona centro oriente de Estados Unidos, en los países bajos de Europa, e inlcuso en Uruguay.

En el centro de los tornados hay un sistema de baja presión que es lo que vemos como viento en ascenso, es decir, lo que hace que el cono circule y levante todo lo que tenga a su alcance. Para que eso ocurra se necesita espacio, y la montañosa geografía colombiana no es el escenario ideal, por eso “las zonas de llanura son mucho más susceptibles de formar tornados”, según la explicación del IDEAM.

Colombia no es un país de tornados, pero no está exenta de sufrirlos. Es más, el Grupo de Investigación en Física Aplicada de la Universidad del Norte afirma que “en el Atlántico y el Caribe hay una temporada de tornados, que va de mayo a septiembre". Aunque cada año este período no pasa de manifestarse con mayores niveles de temperatura, humedad y lluvias, la publicación especializada Natural Hazards Journal ubicó a Barranquilla como una población propensa para la aparición de tornados.

Estos son dos de los vendavales con apariencia de tornados más recordados en Colombia:

 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de: