Supervisión de los padres, un arma contra el ciberacoso
El titulo es:Supervisión de los padres, un arma contra el ciberacoso
Foto detalle: 
Hansel Vásquez.
aldia_web
Redacción ALDIA

Supervisión de los padres, un arma contra el ciberacoso

72

El creciente uso de las redes por los menores prende las alarmas de los peligros que esto representa.

Si es difícil para un adulto tener el control del contenido que recibe en sus redes sociales, lo es mucho más para un niño o un adolescente, sobre todo cuando esta información o sus contactos le representen un peligro. Ante esta situación muchos padres prefieren que sus hijos no tengan acceso a estos sitios hasta no tener una edad adecuada como lo recomiendan algunos especialistas.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Eafit y TigoUne, como parte de la campaña “En Tic confío” del Ministerio de Tecnologías  de la Información y las Comunicaciones de Colombia, reveló que en el país el 84% de los niños y jóvenes entre 9 y 16 años ya tienen perfiles en las principales redes sociales, a pesar de que estas solo permiten su apertura a partir de los 13 años.

Precisamente estas cifras se aplican al reciente caso que se conoció en Barranquilla, donde una menor de 11 años fue víctima de insinuaciones sexuales por un hombre de 33 años. Su mamá supo de la situación porque administraba la cuenta de Facebook de su hija y vio los mensajes que hoy tienen al sujeto enfrentado a un proceso penal por demanda de explotación sexual con menor de 18 años.

 El papá de la menor relató que “todo comenzó por el contacto de una amiguita”. “Esa niña le envió esa proposición a nuestra hija y como ella nos tiene confianza nos mostró, luego empezaron a llegar varios mensajes de invitaciones sexuales, proposiciones terribles, pero mi mujer tuvo la sangre fría para seguirle el juego y desenmascararlo”, dijo el padre.

La mamá de la niña logró obtener fotos y videos del acosador y este fue capturado por las autoridades.

El acercamiento

 Una encuesta realizada en www.elheraldo.co arrojó que el 58% de los padres respondieron que tienen control sobre las redes sociales de sus hijos menores de 14 años, mientras que el 42% dijo que no lo hacía; sin embargo, ¿cómo saber qué es suficiente control?

Para la psicóloga especialista en familia Claret Jiménez, “el padre debe ser veedor todo el tiempo de con quién habla el  menor”. “Sabemos que en este tipo de redes entran muchas publicaciones e imágenes y es importante que acompañen a sus hijos cuando estén chateando o buscando un video de YouTube”.

Jiménez agrega que “realmente el menor no puede tener privacidad porque está aprendiendo cómo manejarse en la sociedad”

“¿Qué hubiese pasado si los padres de estos niños que han descubierto que estaban siendo acosados no se hubieran dado cuenta?, seguramente hoy serían víctimas de abuso sexual”, señala la psicóloga.

La especialista señala que el lenguaje con el que se explique la situación al menor también es importante pues es necesario investigar qué tanto conocimiento tiene y luego corregir y advertir usando un lenguaje asertivo sin regañar o imponer, pero acorde a la realidad. 

Sobre la edad para hacerlo, la psicóloga familiar alega que se ha encontrado con casos de jóvenes de 16 años que mentalmente no son maduros, “así que esto depende del comportamiento que el joven demuestre”. 

Los riesgos

 A nivel nacional, solo en el mes de marzo de 2019, la Dijin de la Policía dio orden de bloqueo a 78 sitios web, para un total de 15.933 con material de abuso sexual infantil bloqueadas desde la puesta en marcha de la línea ‘Te Protejo’, trabajada con Red PaPaz. 

Esta misma línea lleva ya 3.472 denuncias en lo que va del año por acoso sexual. El año pasado se presentaron 12.060, un aumento considerable en comparación con el 2017 que registró 8.991.

Las redes más usadas son Facebook y WhatsApp y el estudio realizado por “En Tic confío” con 485 niños y jóvenes también revela que el 12% ha sido víctima de ciberacoso,  y el 20% dijo que ha recibido mensajes con contenido sexual.

Protección

 El 79% de los jóvenes encuestados señaló que saben cómo bloquear este tipo de contenidos, personas e insinuaciones; el  51% sabe hacer ajustes para proteger su privacidad; 49% puede bloquear publicidad y correos no deseados, y 38%, dijo que conoce las características de privacidad del navegador.

Para los padres hay varias medidas que pueden utilizarse como la mediación parental por medio de aplicaciones y charlas. Algunas de las apps más usadas son Qustodio, que tiene también una versión para instituciones educativas, o Secure Kids, además de las herramientas de los antivirus. 

Si necesita hacer una denuncia está habilitada la página www.teprotejo.org  o la línea 141 del Icbf.

Con información de: Sandra Cantillo.

Te puede interesar

Compártelo en: