VIDEO | Con drones combaten la invasión de ratas en islas Galápagos
El titulo es:VIDEO | Con drones combaten la invasión de ratas en islas Galápagos
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
El dron transporta tolvas que dejan caer cebos con veneno en sitios determinados.

VIDEO | Con drones combaten la invasión de ratas en islas Galápagos

677

Las ratas amenazan a la única gaviota nocturna del mundo, conocida como tijereta, y que anida en algunas zonas de estas islas.

Ecuador emprendió un programa de erradicación de ratas en lugares de las islas Galápagos donde anida la única gaviota nocturna del mundo, conocida como tijereta, informó el jueves el Parque Nacional Galápagos (PNG).

La presencia de ratas "afectó los ecosistemas únicos de estas áreas que son sitios para la anidación de varias aves marinas como las fragatas y la gaviota tijereta", señaló el organismo en un comunicado.

El plan de desratización se cumple desde hace varios días en la isla Seymour Norte y su vecino islote Mosquera, en el archipiélago de Galápagos ubicado a 1.000 km de la costa de Ecuador y que toma el nombre de las tortugas gigantes que habitan allí.

El propósito es erradicar a la rata negra (Rattus rattus) y de la noruega (Rattus norvegicus), especies que en los últimos años invadieron y proliferaron en esas zonas, indicó el PNG.

Unos 3.000 kg de raticida son esparcidos por guardaparques que recorren a pie algunas áreas del terreno volcánico y mediante drones que transportan tolvas que dejan caer cebos con veneno, en la primera experiencia de ese tipo a nivel mundial.

"El uso de drones es más preciso, también incrementa la factibilidad y reduce los costos de la erradicación de roedores invasores en islas pequeñas y medianas a nivel global", expresó Karl Campbell, director de la organización Island Conservation, que apoya el programa.

La fase inicial del proyecto se desarrollará hasta finales de enero con monitoreos ecológicos que continuarán en los próximos dos años, tiempo necesario para declarar la erradicación de roedores en Seymour Norte y Mosquera, dijo el guardaparque Christian Sevilla.

Agregó que después de dos años se podrá evidenciar la recuperación del ecosistema mediante la proliferación de cactus y otras especies de flora.

Galápagos es parte de la reserva de la biósfera y uno de los ecosistemas más frágiles del mundo al poseer flora y fauna únicas.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: