Historias

‘Alzate papá’ el grito de un paisa que se popularizó en el país

El cantautor de música popular visitó por primera vez los medios costeños.

Compartir en:
Por:

A Jorge Andrés Alzate, le ha tocado remar contra la corriente para cristalizar sus sueños. Pocos conocen que este paisa de 38 años vivió una década en Estados Unidos trabajando como piloto y ahorrando todos sus dólares para poder retornar a su terruño y convertirse en cantante de música popular.

Sin embargo, ese objetivo no fue fácil y tras cinco años de intentar pegar un tema, su capital escaseó y le tocó pasar trabajo. “Justo cuando ya iba a tirar la toalla, mi hermano Juan que siempre ha sido mi mánager me animó a grabar el último tema, Maldita traición, el cual fue mi despegue y hoy es una canción que tiene récords en regalías, al nivel de Diomedes Díaz. Solo en YouTube cuenta con 224 millones de reproducciones, una cifra impresionante dentro de mi género”, explicó en su visita a la redacción de AL DÍA.

Desde mediados de 2014 su carrera comenzó a ascender, con canciones como Ni que fueras la más buena, Así es la vida y Copita de amor, esta última grabada a dúo con Darío Gómez, uno de los padres de este género. Hoy es uno de los responsables del boom que están teniendo los artistas de la nueva ola de la música popular como Yeison Jiménez, Jessi Uribe, Pipe Bueno, John Álex Castaño y Paola Jara. “La música popular está de moda, llevamos cuatro años en la cúspide y eso se debe a la calidad de las letras. Mi público sorpresivamente son los niños y los jóvenes universitarios, a ellos les seguiré creando muchas canciones con las temáticas cotidianas que les suceden”.

Uno de sus temores era presentarse en la costa Caribe, hace tres años debió superarlo en la capital cesarense en pleno festival Vallenato y afortunadamente el resultado fue positivo. “Lloré en tarima al ver como coreaban mis canciones y conmovía a tantas personas. Me siento dichoso de que mi música también gusté por Barranquilla y Cartagena, ciudades en las que ya he realizado varias presentaciones”, indicó Alzate.

Desde entonces su grito de batalla “Alzate papá” también se hizo familiar entre los costeños, al punto que para hacerse más comercial por nuestras tierras grabó a dúo con Jean Carlos Centeno El delito, tema que combina vallenato con música popular.

Ahora presenta Mis borracheras, canción que lanzará en vivo el próximo 20 de julio en el concierto que se cumplirá en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, evento que congregará a sus colegas juveniles y también a los padres de este género: Darío Gómez, El Charrito Negro y Luis Alberto Posada que será el gran homenajeado. “Aquí aman mucho la ranchera y nuestra música es parecida, solo que tiene más despecho”, dijo entre risas.

Aquí se habló de