Historias

Así fue el robo del siglo: en menos de21 horas se llevaron $24 mil millones

Hace 25 años asaltaron el Banco de la República en Valledupar.

Compartir en:
Por:

En la memoria de los vallenatos de la época sigue intacto el recuerdo de lo que se llamó el ‘robo del siglo’ en Colombia. Ocurrió entre el 16 y 17 de octubre de 1994, cuando una banda organizada, con la complicidad de tres oficiales y un suboficial de la Policía, sustrajo $24.072 millones de las bóvedas del Banco de la República en la capital del Cesar, ubicada en la esquina de la calle 16 con carrera novena, donde sigue funcionando.

Han pasado 25 años de aquel suceso que se convirtió en escándalo nacional, y aun muchos lo recuerdan como el hurto más grande en la historia a una entidad financiera. Los ladrones, armados con sopletes y tanques de oxígeno, lograron durante casi dos días vulnerar la fortaleza donde se encontraba el dinero, sacándolo en un camión, sin despertar la más mínima sospecha.

“La gente pasaba por ahí y era como si nada, porque en la parte externa todo estaba normal. Era un fin de semana con puente festivo, así que las calles céntricas de la ciudad estaban prácticamente solas y no había tanto flujo vehicular”, recordó Álvaro Querúz, habitante en esta ciudad.

Benigno Suárez Rincón, alias ‘Don Pacho’ fue el cerebro del asalto junto a Alexánder Flórez Salcedo. Para la operación reclutaron al entonces teniente de la Policía Juan Carlos Carrillo Peña, jefe de la Sijín, a Jaime Bonilla Esquivel, abogado y ex investigador del Cuerpo Técnico de la desaparecida Dirección Nacional de Instrucción Criminal, teniente César Augusto Barrera, y el subteniente Jairo Alberto Barón; también participó un mayor de la institución, identificado como Fabio Guillermo Guzmán, quien hizo el enlace con los uniformados involucrados en el robo.

Los oficiales Carrillo y Barrera fueron los encargados de conseguir la información sobre la seguridad del banco, y el subteniente Barón de mover su patrulla diez metros de distancia para facilitar la entrada del camión al banco, sin alertar a otros policías.

Elkin Susa, alias ‘Camilo’, fue el financiador del asalto con $120 millones de pesos, y el encargado de adquirir en Canadá los equipos de soldadura para acceder a las bóvedas.

EL ASALTO

El asalto comenzó a las 6:15 de la mañana del 16 de octubre; los integrantes de la banda llegaron en un camión Dodge 600, color rojo, carrocería de madera y con carpa que estacionaron a las afueras del banco, llevaban la excusa de que tenían que reparar los aires acondicionados del edificio bancario. Varios penetraron el banco; y una hora después, abrieron la puerta del garaje y metieron el camión al edificio. Suárez Rincón y Bonilla Esquivel, se instalaron en dos habitaciones del Hotel Sicarare, que tenían vista hacia el banco, desde donde coordinaron la operación.

El camión se apagó poco antes de entrar a la entidad, por lo que el conductor que iba con una bata blanca con logotipos del banco, identificado como Luis Ernesto Vásquez Agudelo, pidió ayuda a varios transeúntes para que empujaran. Los tenientes Carrillo y Barrera; y el subteniente Barón vieron al camión ingresar y empezaron las rondas de vigilancia alrededor del banco. La puerta habría sido abierta por el vigilante Winston Tarifa, quien manejaba en el interior los sistemas de seguridad del banco y se comunicaba directamente con Bonilla Esquivel.

Dentro del banco se encontraban los otros vigilantes Vinael Ramírez, Pedro Arias y Mario de la Hoz, quienes fueron amenazados y amarrados por los asaltantes.

A los ladrones les tomó cerca de una hora desactivar las alarmas e instalar los equipos de soldadura, que incluyeron 23 botellas de oxígeno, una botella de acetileno, más de 35 metros de cable trifásico, dos compresores de aire, un extractor de aire, un mazo, un par de guantes quirúrgicos, un barretón, destornilladores, pinzas, llaves de tubo, alicates y forros plásticos negros.

Videos de seguridad lograron registrar a las 2:51 de la madrugada del 17 de octubre la salida de los asaltantes que se llevaron $24.072 millones de pesos del total de $29 mil millones de pesos que estaban en la bóveda, en denominaciones de $2.000, $5.000 y $10.000 que pesaba unas 3,8 toneladas y que cargaron en el camión y se llevaron del banco. $6 mil millones de pesos en billetes de baja denominación fueron abandonados en el banco porque el vehículo iba repleto de dinero.

Una vez fuera del banco, los asaltantes se dirigieron a la colchonería Colchoflex donde traspasaron el dinero a dos camiones para el transporte de cerveza. ​ De los $24.072 millones, $4 mil millones se habrían perdido mientras eran transportados desde Valledupar a otras zonas del país, que repartieron entre mucha gente.​

$18.560 millones correspondían a billetes sin emitir (no habían salido al público), 3.700 millones de pesos correspondían a billetes nuevos (series conocidas) y 1.812 millones correspondían a billetes que ya habían estado en circulación.

A las 2:00 de la tarde del lunes festivo 17 de octubre, uno de los celadores que había sido amarrado y encerrado en el sótano, Pedro Arias, logró soltarse y salió del banco donde dio aviso a las autoridades.

CONDENAS

Tras una ardua investigación, y persecución del dinero hurtado, la mayoría de los integrantes de la banda que cometió el ‘robo del siglo’ fueron capturados y condenados. Benigno Suárez fue detenido por agentes de la Sijín el 9 de noviembre de 1996 y sentenciado a 17 años y 10 meses de prisión; el teniente Carrillo condenado a 10 años de cárcel, al igual que el teniente César Barrera; Jaime Bonilla Esquivel, se entregó la Fiscalía General de la Nación el primero de noviembre de 1994, admitiendo que había participado en el robo, pero que no había sido el autor intelectual. El 6 de agosto de 2004, fue asesinado por dos sicarios dentro de una panadería, en el barrio Samper Mendoza, al sur de Bogotá.

Aquí se habló de