Historias

‘Chupetica’ pasó de la risa al llanto, al recibir la titulación de su vivienda en Malambo

La Alcaldía está trabajando para entregar en total 5 mil títulos a cero costos a familias poseedoras que construyeron hace más de 10 años en bienes.

Compartir en:
Por:

El día que recibió el título de propiedad de su vivienda, ‘Chupetica Show’ durmió con el documento debajo de su almohada. Ahora era la propietaria de su casa, la cual había levantado con su propio esfuerzo en el barrio Villa Esperanza, de Malambo.

La payasita septuagenaria, acostumbrada a hacer reír a la gente, aún llora de alegría al recordar ese momento. “Esta es una bendición de Dios, que ya no esperaba… qué plata iba a tener yo para las escrituras de mi casa”, expresó con gran felicidad la mujer, tras recibir de manos del alcalde Rumenigge Monsalve la carpeta azul con la titulación de su vivienda, durante un evento realizado en la Fundación Huellas.

Milena Isabel Díaz, como es su nombre de pila, fue una de las primeras personas que hace más de 27 años invadieron terrenos del departamento del Atlántico, cuando el lugar era monte, barro y arroyos. Desplazada de la Villa de San Benito, y dedicada a la venta de dulces, crema dental e hilos en los buses intermunicipales, no tenía más opciones para conseguir un techo que hacerse a un pedazo de esa tierra, junto a otros colonos, que llegaron huyendo de la violencia armada.

El tiempo pasó y el barrio empezó a tomar forma. Hoy es un sector residencial organizado. La Alcaldía lo tiene priorizado en el programa de titulación “Ciudad de Propietarios”, que beneficiará a un total de 5 mil familias de todo Malambo, según lo contempla el Plan de Desarrollo.

“Es una tarea en la que mi Administración no ha estado sola, sino a través de una gestión en convenios con la Gobernación del Atlántico, la Superintendencia de Notariado y Registro y el Ministerio de Vivienda”, indica el alcalde, pionero de la titulación de viviendas en la historia del municipio.

El mandatario asegura que “en este proceso, que se orienta a través de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, se beneficiarán este año 1.200 familias de Malambo, de las cuales las primeras beneficiadas fueron 75 del barrio San José, que habían invadido predios fiscales del Municipio, y 600 de Villa Esperanza. Y se trabaja en la titulación de vivienda de los barrios Villa Campo, Centro, Montecarlo y Bellavista”.

La ventaja de ser propietario

Erika Amarís, asesora en el tema de titulaciones de la Oficina de Planeación, explica que para que un bien de propiedad del municipio pase a ser de particulares, el Concejo Municipal debe autorizar al alcalde para transferir a título gratuito estos bienes, con la condición que los poseedores tengan más de diez años viviendo en estos predios.

Aclara que “ser poseedor es como construir una casa en el aire, porque construyes en un terreno que no es tuyo, y en cualquier momento puedes ser desalojado porque has invadido una propiedad. Pero al ser propietario, lo eres de la mejora y de la tierra donde se levantó la casa, lo que dignifica las condiciones de una familia, ya que con un certificado de tradición y libertad pueden vender o hipotecar, o postularse a programas de mejoramiento de viviendas”.

La titulación y las escrituras surten el mismo efecto que es transferir el dominio, con la diferencia que la primera la hace un ente territorial y la segunda se hace en Notaría.

Avance de los procesos de titulación

En relación a Villa Esperanza, Amarís asegura que en el año 2006, la Gobernación del Atlántico adquirió este predio, a fin de llevarles saneamiento básico y servicios públicos a las familias que vivían en cambuches, y hacían sus necesidades en pozas sépticas.

El proceso para titular este barrio empezó con la actual Alcaldía, apoyada en los recursos de la Gobernación del Atlántico que contrató un operador para el proceso de caracterización, con una base de datos organizada con la información precisa y veraz casa a casa.

El asesor de la Oficina de Planeación, Peter Kepes, indica que “actualmente se está trabajando para titular también a los poseedores de Villa Campo, un predio fiscal del municipio, donde fueron reubicadas familias en mejoras que fueron construidas con subsidios del Banco Agrario; la caracterización se realiza con la Superintendencia de Notariado y Registro, con cruce de información ante Fonvivienda”.

El funcionario explica que “paralelamente con la Gobernación se adelanta un barrido con 140 familias identificadas del barrio Centro, las cuales construyeron sus mejoras en predios baldíos, es decir de la Nación, sin dueño aparente. También se verifica con propietarios de territorios de grandes lotes privados donde se edificaron urbanizaciones de manera ilegal para que a través de una dación en pago se transfieran estos bienes al Municipio”.

Con el Ministerio de Vivienda, se proyecta la titulación de 73 predios en Montecarlo, y el saneamiento de unos 600 predios en Bellavista, que tienen limitaciones pendientes con el extinto Inurbe o el Instituto de Crédito Territorial.

Y mientras los expertos y el Gobierno hacen su trabajo en conjunto para hacer realidad el sueño de miles de familias, ‘Chupetica Show’ sobrelleva sola su misión de salir adelante robándole eventualmente sonrisas a grandes y chicos, o vendiendo bolis, dulces y mecatos en la terraza de su casa, de la cual ahora es la flamante propietaria.

Aquí se habló de