“Colombia es un país valiente, fuerte y resiliente”: Angelina Jolie
El titulo es:“Colombia es un país valiente, fuerte y resiliente”: Angelina Jolie
Anuncio
Foto detalle: 
La famosa actriz Angelina Jolie, atiende a numerosas personas que querían estar a su lado, ayer en Maicao.
aldia_web
Sandra Guerrero Barriga

“Colombia es un país valiente, fuerte y resiliente”: Angelina Jolie

297

La Enviada Especial de Acnur estuvo durante dos días en el departamento de La Guajira donde compartió con migrantes venezolanos.

Un reconocimiento a Colombia por abrirle las puertas a los venezolanos que han migrado de su país hizo la enviada especial de Acnur, Angelina Jolie, quien visitó el Centro de Asistencia Integrada en Maicao en el segundo día de su estadía en el departamento de La Guajira.

Allí en rueda de prensa afirmó que “el impacto que tiene esta migración ha sido grande en los servicios públicos, en los hospitales, donde han atendido tanto a colombianos como a venezolanos y en las escuelas, donde se atiende el doble de alumnos”.

Reconoció la valentía, la fortaleza y la resiliencia de los colombianos, quienes “conocen bien el desplazamiento y han enfrentado 50 años de conflicto”.

Dijo que su visita es un llamado humanitario a la comunidad internacional porque países como Colombia están manejando esta migración con recursos que no son suficientes.

Recordó que el número de venezolanos que abandonan su país ha alcanzado los 4 millones, lo que convierte a los venezolanos en uno de los grupos de población más grandes desplazados de su país y en Colombia, unos 1.3 millones han buscado refugio.

Por eso destacó que nuestro país hayamanntenido abierta las fronteras, porque según dijo esto ha permitido "salvar vidas".

La también actriz Angelina recordó que el próximo 20 de junio se celebra el Día del Refugiado y que por todo lo que está pasando en Venezuela y en otras partes del mundo “necesitamos más humanidad”.

En el Centro conoció a María Moreno González, una madre soltera de 28 años e indígena wayuu, quien buscó refugio en nuestro país con sus seis hijos. Le contó que inicialmente tuvo que vivir en la calle y luego fue alojada en el centro. Angelina dijo que como esta fueron muchas las historias personales que conoció que la conmovieron mucho.

“No olvidaré a todos los venezolanos que he conocido, los acompaño de corazón y espero volver pronto”, aseguró antes de hacer un recorrido por el centro y saludar a niños y adultos con mucho cariño.

En su visita al país Jolie está acompañada por la alta comisionada Adjunta para los Refugiados, Kelly Clements, y por otros funcionarios de Acnur.

Después de varios años al servicio de este organismo y a la causa de los refugiados, Angelina Jolie fue nombrada en el 2012 Enviada Especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Su trabajo ha sido enfocado en grandes crisis que han provocado desplazamientos masivos de población, en labores de incidencia política y en representar a Acnur y al Alto Comisionado a nivel diplomático, tomando parte también en encuentros con personalidades facultadas para tomar decisiones en materia de desplazamiento global.

Angelina Jolie se trasladó hasta Cartagena, donde se reunió con el presidente Iván Duque, con quien dialogó sobre el papel de Colombia en la crisis migratoria de cientos de venezolanos.

Durante el encuentro, el jefe de Estado aseguró que en el diálogo con Angelina Jolie hablaron sobre la necesidad de abordar la nacionalización de niños venezolanos que hoy residen en Colombia y no tienen una situación migratoria definida. La ganadora del Óscar dijo que ha venido al país para mostrar su apoyo “al pueblo colombiano que está respondiendo a la crisis de Venezuela con una generosidad admirable”.

COMPRÓ ARTESANÍAS
Durante su estadía en Riohacha, Angelina Jolie adquirió algunas artesanías y vestidos wayuu.

Quien la atendió fue la diseñadora Blanca Fernández, quien se reunió con ella la noche del viernes en el hotel Taroa, ubicado en la Avenida Primera de Riohacha y frente al mar Caribe.

“Nos recibió con mucho cariño y parecía una niña con muñeca nueva, todos los tejidos le gustaban y estaba muy emocionada”, manifestó Blanca.

Explicó que compró varios vestidos wayuu, mochilas y chinchorros, pero además preguntó por la historia de el arte ancestral de la etnia.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: