Jorge Daza Barriga, el hombre asesinado
Jorge Daza Barriga, el hombre asesinadoArchivo
Historias

Crimen del médico Jorge Daza Barriga: 2 condenas y un olvido de la Fiscalía

Después de 10 años de ocurrido el asesinato, que se perpetró en el barrio Ciudad Jardín el viernes 24 de enero de 2014, allegados al neurólogo manifestaron que el proceso se habría engavetado frente a los autores intelectuales.

Compartir en:
Por:
  • Conmemorando una década del asesinato del neurólogo Jorge Daza Barriga, el misterio persiste respecto a los autores intelectuales detrás del crimen que estremeció a Barranquilla.

  • El 24 de enero de 2014, Daza Barriga fue asesinado en el barrio Ciudad Jardín al llegar a casa. Dos individuos, Apolinar Betancourt Ramírez y Gustavo Adolfo Jordán Noriega, han sido condenados.

  • Pese a las condenas, la Fiscalía no determinó quiénes ordenaron el asesinato, generando incertidumbre entre familiares y amigos. Persisten interrogantes sobre la 'oficina' de sicarios contratada para perpetrar el crimen.

Si tienes algo más de tiempo: 

Este 24 de enero se conmemoran diez años del asesinato del neurólogo Jorge Daza Barriga y, hasta el momento, sigue siendo un misterio, al menos para las autoridades, información del o los determinadores del crimen que conmocionó a una ciudad y a una región, que no solo conocía al médico sino también al profesor universitario, investigador y amante de la música vallenata.

También puedes leer: Estando desnuda, mujer se defendió de criminal que se le metió a la vivienda

El 24 de enero de 2014 Jorge Daza Barriga, oriundo de Distracción, La Guajira, fue asesinado a las 7:40 de la noche, cuando llegaba a su casa en la calle 80B con carrera 42C del barrio Ciudad Jardín, en el norte de Barranquilla. El médico, en ese momento de 63 años de edad, estaba a bordo de una camioneta de su propiedad, marca Ssang Yong, de color gris y placa QHM-661, cuando llegaron los sicarios.

Los balazos fueron letales. Minutos después de esa acción, la muerte de Jorge Daza fue confirmada por un médico de urgencias del Hospital Metropolitano, muy cerca del lugar del atentado.

Este miércoles familiares y amigos ratificaron a este medio que solo dos individuos, Apolinar Betancourt Ramírez y Gustavo Adolfo Jordán Noriega, habían sido condenados por la justicia de este país, pero nunca se determinó quién o quiénes dieron la orden de matar al médico. Al parecer, la Fiscalía habría engavetado dicho proceso.

Betancourt fue condenado por el Juzgado Sexto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Barranquilla a 23 años y 8 meses de cárcel como coautor de los delitos de homicidio agravado, con circunstancias de mayor punibilidad y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, con circunstancia de mayor punibilidad y uso de documento falso en concurso heterogéneo. Y lo mismo habría pasado con el segundo sujeto.

Para los allegados del neurólogo aún falta despejar múltiples versiones que en años posteriores al asesinato siempre fueron ventiladas en audiencias. Una de estas la llamada ‘oficina’ de sicarios, asentada en el barrio Siape, que fue contratada para cometer el asesinato. Cuánto se pagó por el crimen y quiénes fueron esas personas oriundas o residentes en Barranquilla, así como de los departamentos del Cesar y La Guajira, que participaron en el hecho.

Te puede interesar