La primera captura de 'Negro Ober' y que iniciaría su periclo por las cárceles del país, fue en 2010.
La primera captura de 'Negro Ober' y que iniciaría su periclo por las cárceles del país, fue en 2010.Archivo.
Historias

De esta forma Ober Martínez Gutiérrez se convirtió en ‘Negro Ober’

En su andar criminal, el sujeto ha pertenecido a ‘los Paisas’, ‘los Costeños’, ‘el Combo de Víctor Carlos’, y por último ha llegado a ser cabecilla de los ‘Rastrojos-Costeños’.

Compartir en:
Por:

“Extorsionar, eso es lo que yo sé hacer”. Esa frase se la dio Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el ‘Negro Ober’ a un investigador del Gaula de la Policía que lo interrogó luego de su última detención en Melgar, Tolima, en octubre de 2021, adonde había escapado debido al cerco tendido por la Policía Metropolitana de Barranquilla por ser el hombre más buscado en el departamento del Atlántico y por el cual las autoridades ofrecían, en aquel momento, una recompensa de hasta $100 millones.

Leer más: Esto fue lo que encontró el Inpec en la celda del ‘Negro Ober’ durante operativo

Este individuo, conocido por la permanente afectación a distintos gremios de la capital del Atlántico a través de la extorsión y el homicidio, reapareció este sábado 25 de marzo en dos videos grabados desde la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón, Santander. En los registros gráficos amenazó de muerte a comerciantes, jueces, fiscales y policías, si no se dejaba en libertad a su pareja, capturada recientemente por las autoridades en la ciudad de Bogotá.

Pero la primera vez que fue capturado Martínez Gutiérrez, de 36 años, fue el 1 de agosto de 2010 en el municipio de Zaragoza, Antioquia, por el delito de tráfico de estupefacientes.

La segunda vez que capturaron a el ‘Negro Ober’ se encontraba en compañía de Jorge Eliécer Díaz Collazos, ‘Castor’, líder de la estructura delincuencial ‘los Costeños’, en el barrio San Luis, localidad metropolitana de Barranquilla. El hecho tuvo lugar el primero de agosto de 2012 en la calle 96 con carrera 3A, durante una diligencia de registro y allanamiento por parte de la Policía.

En ese momento, las autoridades reportaron la captura en flagrancia de Martínez Gutiérrez por el delito de tráfico o porte de armas de fuego. Junto a él, alias Castor y tres personas más fueron detenidas. A los señalados, según conoció AL DÍA, les hallaron en su poder dos armas de fuego, un silenciador, tres motocicletas, 1.350 gramos de cocaína y 2.600 gramos de marihuana.

En su momento, a estos sujetos se les señaló como presuntos miembros de la denominada banda criminal ‘los Paisas’.

Antes de conformar su propia organización criminal (‘el Combo del Negro Ober’), Martínez Gutiérrez, según las autoridades, hizo parte de las bandas criminales ‘los Paisas’, ‘los Costeños’, ‘el Combo de Víctor Carlos’, y por último llegó al nivel de cabecilla de los ‘Rastrojos-Costeños’, estructura con la que comparte administración, al parecer, con los hermanos Borré Barreto y otros actores criminales como Tommy Masacre y el combo de los Papalópez.

En su historial de anotaciones judiciales aparecen registros por tráfico y porte de arma de fuego (2), tráfico o porte de estupefacientes (1), concierto por delinquir agravado por darse para extorsión (1), amenazas (1) y homicidio (1).

Pero quizás su temible poder se vio reflejado en 2022 tras los ataques contra conductores y compañías de buses del transporte público colectivo en Barranquilla y su área metropolitana, que dejó tres muertes, y el desmembramiento de un joven que, al parecer, confundieron algunos de sus ‘cachorros’ con un integrante de ‘los Costeños’, la temible estructura comandada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.

Por todos esos hechos también es procesado el sujeto que se volvió tendencia en Colombia tras las recientes amenazas lanzadas en video desde su centro de reclusión.

Dos investigaciones más

Este medio recibió información que las autoridades investigan otros dos hechos criminales recientes que guardarían relación con este individuo. Una, la masacre ocurrida en el barrio El Santuario, que se habría cometido por orden de alias Castor, y el asesinato de una mujer en el municipio de Soledad con quien supuestamente Ober mantuvo una relación sentimental.

La vuelta a Colombia de Ober

A finales de enero, cuando Martínez Gutiérrez sumó un nuevo traslado a un centro carcelario, AL DÍA conoció por registros del Inpec que en un lapso de 10 años, es decir, entre 2013 y 2023, Ober Ricardo Martínez ha sido trasladado cuatro veces de cárceles cuando ha estado tras las rejas.

“Estuvo preso de 2013 a 2015, y se cumplieron dos traslados. Luego queda en libertad hasta que es capturado en 2021. De ahí pasa a Boyacá, luego a La Picota de Bogotá y ahora a Girón, en Santander”, explicó la fuente en su momento.

Sin embargo, en la noche de este sábado 25 de marzo, el coronel de la Policía Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en declaraciones a medios de comunicación, manifestó que Ober había sido trasladado en siete oportunidades de centros carcelarios.

La autoridad también dijo que ahora sumaría una nueva reubicación a la cárcel La Picota de Bogotá, adonde estuvo, pero esta vez a un pabellón vigilado con apoyo de tecnología del gobierno de los Estados Unidos.