El premio Óscar que sí ganó Colombia, pero del que nadie se acuerda
El titulo es:El premio Óscar que sí ganó Colombia, pero del que nadie se acuerda
Foto detalle: 
El actor Kevin Spacey fue quien entregó  el premio de la Academia a Patricia Cardoso en 1996 | Foto: El Espectador
aldia_web
Redacción ALDIA

El premio Óscar que sí ganó Colombia, pero del que nadie se acuerda

31.6K

La categoría Student de La Academia surgió en 1972 como parte de una iniciativa de la organización para “fomentar la excelencia en el cine a nivel universitario”

Era el año 1996 y Colombia recibió uno de los reconocimientos más importantes del cine, un premio Óscar en la categoría Student.

Hoy 20 años después y con la nominación de 'El Abrazo de la Serpiente' todavía como noticia principal en todos los medios del país, el periodista Juan Sebastián Salazar recoge la historia del único – y olvidado- premio Óscar que tiene Colombia.

Este es el premio que recibió Patricia en la categoría dramática por su película | Vía: @juansesag

Patricia Cardoso, arqueóloga, antropóloga y directora de cine, grabó el cortometraje El aguador (The Water Carrier), una cinta que ella misma financió y que realizó para unir sus pasiones académicas y creativas.

“Mi sueño siempre fue escribir y contar historias. Incluso antes de aprender a escribir y leer me encantaban el arte precolombino y viajar por Colombia. Estudié arqueología y antropología, pero siempre tuve la necesidad de hacer algo más creativo”, dice Patricia Cardoso al diario El Espectador.

La historia de su cortometraje, según el periodista Juan Sebastián es una historia personal y de familia, “mi abuelo fue médico a comienzos del siglo XX en un pueblito en Colombia llamado Málaga, en Norte de Santander, y fue el primero en realizar una cirugía de cataratas”.

Cardoso narra que en 1996 su nominación tuvo un breve apoyo por parte de la prensa colombiana, las universidades y los trabajadores del celuloide nacional.

“Me siento cien por ciento colombiana y la película también lo es. En esa época hubo proyección de la cinta en diferentes universidades, institutos e incluso embajadas”, contó Cardoso.

Pero como sucede a menudo en este país, el reconocimiento a esta cinta sucumbió al olvido y Patricia pasó a vivir en Los Ángeles, Estados Unidos para seguir dirigiendo películas y cortos como:Deep Blue Breath 

El otro colombiano que fue capaz de lograr un  Student Academy Award fue David Aristizabal, quien en el 2013 dirigió A Second change, una pieza documental que cuenta la historia de Blade Anthony, un soldado que regresó a Estados Unidos luego de haber participado en la guerra de Irak en 2003. En el documental, Aristizabal cuenta los problemas psicológicos que enfrentó Blade al volver a casa.  

Lean la historia completa aquí

Para más historias diferentes síguenos en  y 

 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: