ESPECIAL | Las llamas encienden el heroísmo de los bomberos
El titulo es:ESPECIAL | Las llamas encienden el heroísmo de los bomberos
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | Las llamas encienden el heroísmo de los bomberos

90

Entrenamiento y capacitación son clave para buenos resultados.

Han pasado ocho días después del incendio que consumió gran parte del cuarto piso y el techo de un centro comercial de más de 20 años en la ciudad, que alarmo a los de barranquilleros, incluso a quienes no viven en el norte, por la difusión de imágenes y videos en redes sociales de la conflagración.

El personal del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla son los protagonistas de esta historia, quienes en una rápida reacción lograron controlar y apagar la gran llamarada que cerca de las 10:19 de la noche salía por la azotea del centro comercial Buenavista II, en la calle 98 No. 52-115.

Afortunamente, del hecho hubo solo algunas pérdidas materiales y varias personas que requirieron revisión medica por inhalar humo.

AL DÍA quiso conocer detalles del trabajo realizado por los oficiales del Cuerpo de Bomberos; y de su preparación para emergencias de grandes proporciones como la ocurrida ese día.

Jaime Pérez Pacheco, capitán del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, contó que los oficiales son entrenados y capacitados constantemente: “Las últimas máquinas que hemos recibido por parte de la alcaldía son traídas del exterior y con ellas vienen las capacitaciones de personal experto”, dijo el capitán.

“Los bomberos han tenido un cambio desde hace alrededor de 11 años con la actual administración, porque nuestro alcalde ha impulsado el cuerpo de bomberos y hoy tenemos las mejores máquinas de la región Caribe, con eso nosotros estamos mostrando resultados positivos”, señalo el capitán Jaime Pérez.

De dos máquinas y una estación pasaron a tener cinco estaciones con 50 bomberos de turno cada una y las mejores máquinas con tecnología de punta, entre ellas la máquina 33 como la reconocen, usada la noche del pasado domingo.

Máquina heroína

 La máquina escalera o ascensor fue  traída de Alemania por la administración distrital para el Cuerpo de Bomberos, solo había sido usada en cuatro ocasiones y en la noche del pasado domingo hizo una aparición heroica: “Sin esta máquina el trabajo de nosotros hubiese sido mucho más complicado y no hubiésemos podido controlar tan rápido la conflagración, eso pudo haber sido un desastre”, dijo el capitán.

El teniente Luis García, miembro de los bomberos hace 23 años, explicó el modo operativo de la máquina y su papel en el incendio.

“La máquina tiene una escalera que mide 56 metros de altura, la más alta que tenemos, un monitor de agua (conducto de mangueras) al final de la escalera que puede programarse para chorro sólido o neblina, un ascensor y una canasta para tres bomberos”, explicó García.

Esa noche la máquina sofocó las llamas de la azotea, mientras adentro del centro comercial los oficiales trabajaban en el foco del incendio en el local de Divercity.

Paso a paso de la maniobra

“Llegamos a los cinco minutos, el oficial de mando desplegó el operativo de control y pidió refuerzos  por la magnitud del incendio, al interior del centro comercial hicimos uso de la red contra incendio que por ley deben tener al día y estar funciono perfectamente. Trabajamos en dos frentes: en altura con nuestros equipos y en el foco de la conflagración”, contó el capitán.

La maniobra de control es distinta a la del cese del fuego, las llamas fueron controladas en diez minutos, se evitó la propagación, se disminuyó el riego de que se consumiera la totalidad del techo, posteriormente apagaron  los focos, evitaron el reinicio del fuego y estabilizaron la emergencia.

“Cuando llegó el apoyo de los carro tanques de 3.500 galones de agua se comenzó a inyectarle agua a la máquina escalera para que siguiera atacando, hasta tener el hidrante más cercano”, recordó el capitán.

La brea que recubre la azotea es un material altamente inflamable y fue la razón de que las llamas se percibieran voraces, pero la diligencia del Cuerpo de Bomberos logró salir triunfante en el hecho.

Actualmente 34 oficiales están siendo preparados en una capacitación de la alcaldía que tiene como objetivo la instrucción de bomberos en emergencia con materiales altamente inflamables.

“El proyecto fue denominado ‘Fortaleza’, lo que buscamos es tomar los recursos que existen y darle el máximo provecho mediante la capacitación en respuesta a incidentes con materiales peligrosos; trajimos personal capacitado de Estados Unidos con experiencia de más de 15 años”, anotó Ricardo Ahumada, gerente del proyecto.

El Cuerpo de Bomberos apunta a ser modelo no solo de la región sino del país, trabajando  con alto nivel de entrenamiento y capacitación de la mano de la tecnología que se le ha proporcionado por parte de las autoridades distritales.

Con información de: Dayanna Escorcia.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: