Este sería el recién nacido más grande en la historia de Colombia
El titulo es:Este sería el recién nacido más grande en la historia de Colombia
Foto detalle: 
Un bebé, al que sus padres llamarán Isaac David, sorprendió al personal médico de la Policlínica de Ciénaga, tras nacer el sábado con un peso de 6.380 gramos y 55 centímetros de talla | Cortesía AL DÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

Este sería el recién nacido más grande en la historia de Colombia

644

El bebé pesó 6.380 gramos (6.38 kilos) y con una talla de 55 centímetros.

Los médicos y enfermeras de la Po­liclínica de Ciénaga aún no salen de su asombro, pues en uno de sus quirófanos nació el que presumi­blemente sería el bebé con el ma­yor peso en la historia de Colombia: 6.380 gramos (6.38 kilos) y con una talla de 55 centímetros.

De sexo masculino, el superbebé fue recibido el sábado a las 10:00 de la maña­na por la ginecóloga Ana María Rivera Casas, mediante una cesárea sin ningu­na complicación, siendo pasado de inme­diato a la UCI neonatal del centro asis­tencial, para su vigilancia especial.

La doctora Rivera explicó que a es­tos recién nacidos hay que tenerle una atención muy cuidadosa, puesto que po­drían presentar episodios de hipoglice­mia (azúcar baja en sangre), lo cual pro­duciría alteraciones a nivel cerebral y metabólicas.“Este, gracias a Dios, se encuentra estable”, precisó la profesio­nal en la salud.

Por su lado la madre, Diana Machacón, se encuentra en perfecto estado. “No presentó hemorragia y está muy bien”, dijo la médico. Pese a ello permanece hospitalizada.

CARACTERÍSTICAS

Estos bebés son denominadas macro­sómicos, término usado para describir el desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo, que en el caso de los recién nacidos tie­nen un peso por arriba del promedio.El normal aproximado de un bebé al nacer está entre los 2.600 y 4.000 gramos, mien­tras que la talla entre 50 y 52 centímetros como máximo.

“La fisiopatología de la macrosomia es­tá relacionada a la condición materna o a la del desarrollo fetal”, fue la explica­ción científica.

Es de anotar que la madre había tenido dos partos anteriores. El primero fue na­tural y la criatura pesó 3.700 gramos y el segundo por cesárea debido a que el peso del bebé era de 4.300 gramos.

Diana Machacón (la madre) reside en la Zona Bananera, en donde se hizo todo el control prenatal, pero el viernes ante­rior llegó a la Policlínica de Ciénaga con dolor por dinámica uterina. Los médicos del centro asistencial se dieron cuenta del caso particular que atendían y pro­cedieron con la urgencia, que resultó en este inusual nacimiento.

Se indicó que la mujer es una madre obesa y durante el embarazo hizo una diabetes gestacional, es decir, azúcar al­ta en la sangre.

Para la científica Rivera Casas haber recibido este bebé la obliga a hacer un llamado muy puntual y es “exigir un con­trol prenatal adecuado para evitar estos casos”.

Es un llamado de alerta porque no es un bebé sano, el hecho de que sea gor­do y bonito, no es sano. Es una criaturita que va a tener mayores riesgos al futu­ro, ya sea obesidad, diabetes o hiperten­sión”, añadió.

Igualmente, expresó que es deber re­cordarles a todas las mujeres, que estas son cosas previsibles en el embarazo.

EL MÁS PESADO

Por su parte el doctor Lácides Tapias, jefe de ginecología del centro asistencial cienaguero, dijo que “este es el bebé de mayor peso que haya nacido en esta ciu­dad y quizás en Colombia”.

Y efectivamente es al parecer el que lleva la bandera en el país, pues el que aparecía como más pesado, fue uno na­cido en noviembre del 2015 en el Hospital Regional del Magdalena Medio, en Ba­rrancabermeja. Pesó 6,3 kilos y 55 cen­tímetros de talla.

Antes que estos, un bebé nació en el hospital regional de Bucaramanga en el 2006, el cual midió 66 centímetros (el de mayor altura) y 6 kilos de peso. Otro ca­so ocurrió en Cali, en el 2007, con una ni­ña de 56 centímetros de talla y 5,2 kilos.

Con información de: Augusto Iguarán y Gerardo Correa M. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: