Galapero Rubiel Badillo rumbo a México con su arte
El titulo es:Galapero Rubiel Badillo rumbo a México con su arte
Foto detalle: 
Este es el alebrije que harán en gran formato.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Galapero Rubiel Badillo rumbo a México con su arte

96

Realizará una estructura para el desfile de Alebrijes monumentales.

El 2018 ha sido un año fructífero para el artista plástico y artesano galapero Rubiel Badillo, quien con la carroza Congo Tigre obtuvo su segundo Congo de Oro en el pasado Carnaval de Barranquilla. Luego de estas fiestas viajó en marzo a Valencia (España), para conocer de cerca la creación de las ‘fallas’ (estructuras a gran formato que decoran las carrozas).

Y hoy viaja rumbo a México DF. para crear a dúo con el artista manito Alejandro Camacho, una megaestructura conocida como alebrije, la cual está muy arraigada a la cultura del país azteca. “El 20 de octubre, previo al Día de los Muertos, se celebra en México el desfile de alebrijes monumentales, en los que los protagonistas son estas estructuras basadas en animales imaginarios llenas de mucho color.

Son hechas de madera, papel, cartón y yeso, así que llegó con todo lo aprendido en el tema de las carrozas para aportarlo a la cultura mexicana”, explicó Badillo durante su visita a la redacción de AL DÍA. Más de 2700 kilómetros volará el galapero para llevar parte de nuestra cultura a los mexicanos. Lo hace con recursos propios y con apoyo del Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla.

Serán 15 días los que permanecerán en la tierra de la ranchera, donde también observará la creación de obras que le rinden culto a la muerte. “En la película infantil Coco se muestra mucho el desfile de los alebrijes, de momento eso es lo más cercano que he estado a esta cultura, pero ahora puedo viajar para conocerla a fondo”, comentó Badillo, de 38 años.

UN CORRONCHO EN MÉXICO

En la edición 12 de este festival organizado por el museo del Arte Popular, se creará la primera obra colombomexicana basada en los alebrijes. La idea es elaborar un pato-pez, haciendo gala a la ecología. Es similar a peces de nuestro país como el Moncholo y el Coroncoro, con abundante y pronunciada dentadura, al que se le dio el nombre de Corroncho según comentó el artista.

“Corroncho es una palabra que usamos de manera errónea. La asociamos como despectiva, pero buscamos se reivindique su uso, ya que hace referencia a la forma alegre y colorida de los habitantes de región Caribe”.

El Corroncho que tendrá tres metros de altura y longitud, y otros dos metros de ancho, se paseará por la Avenida Suárez llegando hasta el Ángel de la Independencia, buscando deslumbrar a propios y foráneos.

Sobre su compañero de fórmula, Badillo indicó que Alejandro Camacho trabaja esencialmente con cartones y se ha destacado por fabricar juguetes y Alebrijes durante 28 años, oficio que heredó de su abuelo.

“Nos hemos entendido muy bien desde la parte del diseño, así que espero que durante la elaboración fluya aún más la química. Llevo muchas expectativas en la maleta, la idea es poder aprender nuevas técnicas y ponerlas al servicio de nuestro Carnaval”, expresó el artista que cuenta con 20 años de trayectoria.

Rubiel Badillo es maestro en Artes Plásticas egresado de la Escuela Distrital de Arte. Este año también se desempeñó como coproductor de escenografía de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en diciembre tendrá a su cargo la producción de La Gran Parada de la Luz.

“Estas bendiciones son producto de mi dedicación y seriedad, venimos haciendo grandes obras y con nuestra creatividad hemos obtenido nuestro reconocimiento”, sostuvo.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: