Historias

Guillermo Torres, el excombatiente de Farc que ganó la Alcaldía de Turbaco

El conocido como “el cantante de las Farc” se impuso con el 50,11% de los votos de Turbaco sobre el 31,89% de su principal rival.

Compartir en:
Por:

Un exguerrillero conocido como "el cantante de las FARC" se convirtió este domingo en el primer excombatiente electo como alcalde en Turbaco, desde la firma de la paz.

Guillermo Torres, de 65 años, ganó la alcaldía del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.

También conocido como Julián Conrado, el excombatiente se impuso con el 50,11% de los votos sobre el 31,89% de su principal rival, según la autoridad electoral.

Sin embargo, su triunfo no puede adjudicarse a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de los acuerdos de paz que condujeron al desarme de unos 7.000 guerrilleros.

Conrado se presentó en estas elecciones como candidato de una coalición de izquierda entre los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, este último blanco de una campaña de exterminio hasta principios de los noventa que involucró a grupos de ultraderecha en alianza con agentes estatales.

"Electoralmente los turbaqueros le estamos dando tremenda paliza a los corruptos", escribió en Twitter.

En una de sus apariciones públicas más recordadas, el exrebelde inauguró con otros músicos los fallidos diálogos de paz con el gobierno del expresidente Andrés Pastrana en 1999.

En estas elecciones, nuevamente con guitarra en mano, recorrió Turbaco cantando vallenatos.

Te puede interesar