Historias

Haychelt, una mujer que ha vencido el dolor

La psicóloga sincelejana lanza su primer libro.

Compartir en:
Por:

Has sufrido por una relación? ¿Se puede superar el dolor? ¿Hasta dónde somos capaces de soportar o luchar? ¿Cómo sobrellevar el sufrimiento?

Parece increíble que en solo 32 páginas de su libro Por encima del dolor, recomendaciones prácticas para superar las rupturas amorosas, la psicóloga sincelejana Haychelt Benito Revollo responda a este y otros interrogantes.

Lo hace sin rodeos y desde su experiencia, lo que le da autoridad y seguridad. Esta profesional con maestría en psicología y coach tiene 39 años y mucho por enseñar.

Detrás de una expresiva sonrisa y ojos de un brillo distinto, se esconden sus luchas: el dolor por la grave enfermedad que sufrió su único hijo y dos matrimonios que acabaron.

Y lejos de ser un motivo para agachar la cabeza, sus vivencias son la ‘gasolina’ para poner a andar a otros en el camino de la felicidad que les es esquiva por no saber manejar sus duelos amorosos.

Por encima del dolor salió a la luz solo un par de años después de que ella se hubiera separado del actor y galán de los 90, Mauro Urquijo. Pero ahondando en su vida, es fácil identificar cuándo se escribió la primera página de esta historia publicada.

Sus errores

Casada temprano, 21 años, “queriendo”, pero no “amando”. Fue su primer error, como lo describe en su libro: no conocer a la persona con la que planea una vida juntos. Ese matrimonio, que fue a escondidas, dejó un hijo de 14 años, Mario. Él nació con una enfermedad por la que fue desahuciado: púrpura trombocitopénica, relacionada con la sangre.

Fue el primer peldaño de una escalera de sufrimiento, y cuenta que decidió entregar la salud de su hijo a Dios. Milagrosamente y como descubriendo que estaba hecha para superar las adversidades más grandes, su hijo se sanó.

Enfocada en él, divorciada, pero con un espacio en el corazón para alguien con quien compartir su vida, conoció por Twitter, en plena euforia digital, al actor Mauro Urquijo.

La primera impresión para Mario, su hijo, y ella fue verse en un parque de diversiones en Bogotá. A ella le gustó que él aceptara a su hijo y le demostrara el amor por encima del pasado.

Otra caída

Mauro, como ella lo cuenta, daba todo por ella. Se desgajaba en atenciones con ella y con Mario, pero un nuevo escollo se atravesaba en el idilio que ambos construían.

El actor sufrió una serie de complicaciones cerebrales y como en aquella película de Adam Sandler y Drue Barrimore, Haychelt desapareció como el amor de la vida de Mauro y a ella le tocó empezar como si fuera la primera vez.

Haychelt fue esposa y madre para Mauro. Él era ciento por ciento dependiente y aprendió, prácticamente, de cero a hacer cosas básicas como comer o hablar.

Una situación que desgastó a la joven pareja que pensó en escribir un futuro lleno de felicidad. Haychelt, amenazada por los juicios y las críticas, se separó de Mauro y dos años más tarde habla con nostalgia pero con esperanza de su futuro como madre y profesional.

Por Mauro, quien sin querer la ha hecho famosa porque él ahora comparte con una mujer transexual, siente mucha estimación y desea su felicidad. Y por esta última se decidió a escribirles a sus lectores.

El nuevo comienzo

Leer Por encima del dolor es descubrir, por ejemplo, que el sufrimiento es una elección y que el dolor es inevitable; que el corazón roto sí existe, que no debemos buscar en una pareja lo que nos ha faltado de niños jóvenes porque se puede terminar mal.

“Cuando escuchamos que alguien se peleó con su pareja y tiene el “corazón roto”, debemos tomarlo de manera literal. Tener el corazón roto no es una figura poética sino un problema que afecta a ese órgano en la vida real y que suele confundirse con un infarto”, explica.

El libro, disponible gratis en la página www.psicologahaychelt.com, enseña las etapas del duelo: la crisis que se da tras una separación, la negación por lo ocurrido, el enojo, la depresión, la aceptación y el aprendizaje.

También entrega recomendaciones diarias para sobrellevar una pérdida y no dejarse enterrar por el sufrimiento.

Haychelt asegura que la motivación para escribir un libro gratuito es que muchos pasan por estas situaciones, pero encuentran poca ayuda, y porque siente que si a ella le tocó pasar por todo esto es porque tiene la misión de ayudar a sanar. Y apenas está comenzando.

Aquí se habló de