La zona corregimental de Sincelejo no tiene agua para el consumo humano
El titulo es:La zona corregimental de Sincelejo no tiene agua para el consumo humano
Foto detalle: 
Luis Daniel Santos Carmona trata de limpiar el agua para recoger la menos sucia. David Carmona lleva 16 años vendiendo agua en pimpinas en El Jordán y sus alrededores.
aldia_web
Redacción ALDIA

La zona corregimental de Sincelejo no tiene agua para el consumo humano

187

Los pobladores dicen que el agua del pozo solo sirve para lavar la ropa, asear las viviendas y darles de tomar a los animales.

Luis Daniel Santos Carmona, Alberto Donado Paternina y Luis Manuel Parra Pérez son vecinos en el corregimiento de Buenavista y en lugar de encontrarse en una cancha para jugar, lo hacen en el pozo que ellos llaman del Gobierno.

En ese sitio han coincidido en los últimos 15 años con un solo objetivo: llenar pimpinas con agua para llevar hasta sus casas para lavar la ropa, asear las viviendas y darles de tomar a los animales, “solo para eso sirve esta agua, para tomarla no porque es muy sucia, pero hace 10 años atrás si la tomábamos porque nadie decía que era mala”, asegura Juan Correa Parra.

Este campesino de 73 años lleva 23, la edad de los tres jóvenes antes mencionados, esperando por un proyecto que les permita ver salir agua de las tuberías, pero advierte que las esperanzas se han perdido porque la comunidad, por rabia, quitó la tubería.

El agua para el consumo humano la tienen que comprar en Sincelejo, la capital de la que los separan 9 kilómetros, bien sea en botellones o en pacas distribuidas en bolsas pequeñas, lo que sin duda les encarece su ya precaria canasta familiar.

Otra forma de abastecerse con agua y que esta les sirva para su consumo, es cuando se las llevan en carrotanques que son conseguidos por un habitante del corregimiento que labora en el Cuerpo de Bomberos.

La situación de Buenavista, es la misma de todos los corregimientos de Sincelejo y se ha empeorado con esta época de sequía en la que no ha habido lluvias para llenar los tanques que tienen en sus casas.
“Aquí la mayoría de casas son de zinc y les ponemos unas canaletas de plástico para que el agua lluvia caiga en ella y de allí se vaya directo para los tanques, pero desde diciembre no vemos esa agua”, dice Correa Parra.

En algunas zonas de la cabecera de Sincelejo, donde hay un operador especializado, la situación tampoco es alentadora, el agua les llega en carrotanques y en otras va dos veces por mes, como por ejemplo en el barrio El Jordán donde sus habitantes aseguran que lo que no les falta mensualmente es la factura de este servicio.

David Carmona lleva 16 años vendiendo agua en unas carretas. Cada pimpina la compra en 150 pesos y 9 de ellas, que hacen un viaje, valen 4.500 pesos. Asegura que de esto ha vivido y que tiene sus clientes fijos de lunes a lunes.

Es de anotar que a raíz de la sequía que se vive por el Fenómeno del Niño, tanto la Alcaldía de Sincelejo como la Gobernación de Sucre han llevado agua en carrotanques a las zonas más necesitadas.

ASÍ ESTÁN LAS COBERTURAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN SUCRE

Según reportes de Aguas de Sucre, la cobertura general de acueducto en sus 26 municipios es del 44,8%, y en alcantarillado de 65,8%. Sincelejo y Corozal son las que más coberturas poseen.

COROZAL TIENE EL AGUA DE MEJOR CALIDAD

El Instituto Nacional de Salud (INS) midió el Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) en el país,  en donde el municipio de Corozal  presenta la mejor calidad en Sucre. Su acueducto es operado por Aguas de la Sabana.

Te puede interesar

Compártelo en: