Historias

Listo banco de alimentos para los más pobres en La Guajira

Habrá un centro de recepción para luego repartirlos a todos los municipios.

Compartir en:
Por:

La empresa privada, el sector público, la iglesia y fundaciones del Caribe y La Guajira se unieron para la construcción del primer Banco de Alimentos para el departamento, con el propósito de llevar un alimento digno a quienes más lo necesitan y así mejorar la calidad de vida y seguridad alimentaria del pueblo wayuu y guajiro.

Durante la socialización del proyecto en Bogotá, la directora del Banco de Alimentos, Rebeca Badillo Jiménez, explicó que el proyecto consiste en tener un centro de recepción de alimentos y víveres, desde donde se distribuya a las comunidades más necesitadas del departamento con el fin de aportar a la nutrición de niños y familias en condición de vulnerabilidad.

Agregó que actualmente se están beneficiando 9.121 personas con 42 toneladas de productos que se han recibido. “Son 21 organizaciones, 15 en Riohacha y el resto en comunidades de Maicao, las beneficiadas y cada una tiene su grupo de voluntarios que organizan, pesan los alimentos y los entregan”, indicó.

Dijo que se quiere con esto contribuir a mitigar el hambre y lograr que las donaciones realmente lleguen a las comunidades que lo necesitan, donde debe haber comedores u ollas comunitarias.

Que no se bote la comida

Monseñor Héctor Salah Zuleta, obispo de la Diócesis de Riohacha, explicó que en La Guajira y en todo el país hay una gran cantidad de alimentos que se pierden y también hay mucha gente que no tiene nada que comer, por lo que también se buscará educar a las personas para evitar que se bote tanta comida.

“Aquí hay un fenómeno pavoroso que se ha incrementado con la migración venezolana y por eso hay tantas personas supremamente necesitadas”, añadió.

Precisó que se trabajará con honestidad, estabilidad y espíritu de servicio, “que son tres cosas que han faltado en La Guajira y por eso creemos que este debería ser como el lema del banco de alimentos”.

En el evento también estuvo la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien le deseó éxitos y expresó que “este es el resultado del aporte que hacen distintos sectores con un compromiso común y es el bienestar de otros, lo cual creo que es fundamental para reconocer qué tan lejos se puede llegar cuando trabajan unidos, con un mismo foco y de manera coordinada”.

Patricia Serrano, gerente de Asuntos Corporativos de Chevron, indicó que se trabajará de manera organizada para la gente necesitada de La Guajira.

“La invitación es a las empresas y a los voluntarios para que se vinculen a esta iniciativa. Aquí hay una oportunidad para que todos trabajen por la meta de erradicar la pobreza de este departamento”, anotó.

El Banco de Alimentos de La Guajira se logró gracias a la articulación de la Fundación Prosowa con el apoyo de la Diócesis de Riohacha, que asumirá el funcionamiento y el aporte económico de la empresa Chevron.

La inauguración en el distrito de Riohacha será este viernes seis de septiembre.

Aquí se habló de
Te puede interesar