Los otros ataques terroristas que Cristian Bellón tenía planeado
El titulo es:Los otros ataques terroristas que Cristian Bellón tenía planeado
Foto detalle: 
Cristian Camilo Bellón a su salida del Centro de Servicios Judiciales de B/quilla |  Luis Felipe De la Hoz
aldia_web
El Heraldo

Los otros ataques terroristas que Cristian Bellón tenía planeado

1.3K

Revelan información contenida en el computador del sospechoso de accionar los artefactos explosivos el 27 de enero en San José.

Después del atentado terrorista en la Estación de Policía del barrio San José y la captura de Cristian Camilo Bellón Galindo, como el principal sospechoso de detonar las cargas explosivas de manera controlada, la Fiscalía ordenó el mismo sábado 27 de enero un allanamiento en el domicilio del detenido en el barrio Costa Azul, en la localidad de Suba, de la capital del país. 

Fue así como detectives de la Dijín y el CTI de la Fiscalía llegaron hasta la carrera 102B con calle 135A y allí encontraron un domicilio de dos pisos. En el inmueble estaban la madre y hermano del sospechoso del ataque a la Estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla. 

“Detectives del área investigativa contra el terrorismo ubicaron un inmueble de dos plantas y fachada verde. Allí encontraron a la madre del capturado y a un hermano de este. Los uniformados registraron el inmueble y en la primera habitación del segundo piso hallaron una carpeta roja con dos fotocopias de la cédula de Cristian. Así mismo, se hallaron un computador, un celular, una Tablet, dos CD, un DVD, un pasaporte y una tarjeta Movistar, leyó el fiscal del caso durante la audiencia de imputación de cargos contra Bellón Galindo el pasado lunes 29 de enero. 

Sin embargo, solo hasta este sábado 10 de febrero se conoció el contenido del computador de Bellón, preso desde hace unos días en la cárcel de Valledupar y quien enfrenta un proceso por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo agravado, porte de armas de fuego, municiones y explosivos, utilización ilícita de redes de comunicaciones y delitos contra la vida e integridad emocional de los animales.

La revista Semana reveló apartes de los documentos, entre estos el plan para quemar tres bancos en la capital del país. 

De acuerdo con la publicación, uno de los documentos de Word estaba creado el creado el 23 de marzo de 2014 y lleva como título ‘Operación Noche Buena’. En las cuatro páginas que lo componen se traza un plan para afectar con fuego tres bancos ubicados en la carrera 13 con calle 72, frente a la Universidad Pedagógica, donde Bellón estudió los seis semestres de Filosofía.

El objetivo del ataque, de acuerdo con el texto, era “conmemorar” esa fecha como un “día de lucha y memoria”. 

Luego aparece la lista de elementos necesarios para ejecutar el plan: 15 litros de gasolina, 200 miguelitos (artefactos con púas), 12 llantas, 30 antorchas, 60 pañoletas, entre otros.

El documento indica la participación de 60 personas. La mitad dedicadas a sostener una “parada”, que se entiende como un bloqueo al tráfico. 

Más adelante aparece una advertencia: “Es preciso tener en cuenta que la entrada al banco está un poco complicada por estos días. Los horarios deben ser precisos y debemos anticiparnos a una posible dificultad. Debemos conseguir todos los carnets que se puedan. Una opción fácil es conseguir un recibo de una persona ajena a la organización y sacarle muchas copias. Este recibo nunca debe entregarse a los celadores”.

El ataque se perpetraría, según los documentos, en diez minutos. Apenas los bancos estuvieran ardiendo, los grupos comenzarían la evacuación. Aunque la operación estaba bien estructurada, por lo hallado en el computador, esta nunca se llevó a cabo. 

Otro de los archivos del pc está creado el creado el 3 de agosto de 2015, modificado por última vez el 23 de octubre del año pasado, y titulado “Informe. Grupo de trabajo. Combate urbano”. En este, según la publicación capitalina, se encuentran pistas de las actividades clandestinas y de las estrategias violentas del grupo afín al Eln del que Bellón haría parte.

En el texto se plantea un plan para desarrollar varias operaciones violentas en Bogotá. Inicialmente se traza como prioridad atacar uno de los bancos contra los que se planeó el atentado inicial, pero también se organizarían operaciones contra los CAI de Bogotá. Finalmente se maneja la intención de generar bloqueos y caos en Transmilenio.

Toda esta información coincide con la suministrada por el director de la Dijín, general Jorge Vargas Valencia, cuando hizo su visita a la capital del Atlántico. 

En visita a esta casa periodística, el alto oficial dijo que Bellón estudió seis semestres de filosofía, y llegó a Barranquilla vía Cúcuta, luego de haber salido de Bogotá. A él le encontraron una USB en la que había fotos de la Escuela de Policía Antonio Nariño, la Estación San José, el CAI del barrio El Carmen e instalaciones militares de Bucaramanga y Cúcuta. Allí, posiblemente, se cometerían atentados terroristas. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: