Imagen de referencia en el interior de una de las cárceles de Barranquilla
Imagen de referencia en el interior de una de las cárceles de BarranquillaArchivo
Historias

No hay cama pa'tanta gente: alerta por hacinamiento en cárceles de 'Quilla'

De acuerdo con el informe, elaborado a corte de este viernes 23 de junio, hay penales con un hacinamiento de hasta el 131 %.

Compartir en:
Por:

Una nueva alerta elevó la Personería Distrital de Barranquilla, en cabeza del personero Miguel Ángel Alzate Salcedo, al hacer referencia al tema del hacinamiento de los centros carcelarios de la jurisdicción, tanto los administrados por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y los que maneja el Distrito.

También te puede interesar: Casa en llamas en el barrio La Magdalena dejó a un niño quemado

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, el jefe del organismo detalló que la Penitenciaría El Bosque contaba con una capacidad para albergar a 640 internos, pero a la fecha se registraban 592 en calidad de sindicados y 579 condenados, para un total de 1.171 reclusos. Y la Cárcel Modelo, el otro reclusorio administrado por el Inpec, con capacidad para albergar a 454 personas tenía en la actualidad a 450 sindicados y a 174 condenados.

No obstante, en un informe de fecha de este viernes 23 de junio se detalla que las cárceles continúan con más personas privadas de la libertad por encima de su capacidad, lo que afecta las condiciones y seguridad de los mismos establecimientos y conduce a que se den dos efectos: uno, que las personas no se resocialicen y cuando recobren la libertad sigan delinquiendo, y dos, que desde los mismos establecimientos sigan delinquiendo.

En el caso de la cárcel Modelo, ubicada en el corredor industrial de la Vía 40, hay a corte de este 23 de junio 595 personas privadas de la libertad, en lo que, según porcentajes de la propia personería, existe un hacinamiento del 131  %.

Sobre el Centro de Rehabilitación Femenino Distrital El Buen Pastor existe capacidad para 130 personas privadas de la libertad y hay actualmente 142, lo que equivale a un hacinamiento de 109  %.

En la Penitenciaría de El Bosque, tras un reciente cierre del pabellón de funcionarios públicos, quedó con una población de 1157 internos, casi el doble de los 640 que tiene como capacidad el reclusorio. Eso equivale a un hacinamiento del 181 %.

Y finalmente en la Cárcel Distrital El Bosque, con capacidad para 300 presos, de acuerdo con la Personería, hoy mantiene 384 privados de la libertad, con un hacinamiento del 128 %.

Desde la Personería se volvió a elevar la solicitud al Inpec para habilitar el pabellón de la Penitenciaria El Bosque y lograr disminuir el hacinamiento a un porcentaje significativo de un 13  %.

El espacio, como ya se ha dicho en ocasiones anteriores, es de 520 cupos que pueden ser usados también para recuperar espacios en las Estaciones de Policía, otro dolor de cabeza.

Te puede interesar