Padres le pagan a este hombre (con VIH) por tener sexo con sus hijas
El titulo es:Padres le pagan a este hombre (con VIH) por tener sexo con sus hijas
Foto detalle: 
Eric Aniva cuenta haber mantenido relaciones sexuales con niñas en edad escolar | Foto: BBC Mundo
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

Padres le pagan a este hombre (con VIH) por tener sexo con sus hijas

11.6K

Se debe a un ritual ancestral africano que muchos desaprueban.

La periodista Ed Butler de la cadena BBC se adentró en Malawi, sur de África, para conocer uno de los rituales más controvertidos de la cultura africana.

Eric Aniva es un hombre que vive en Nsanje, un distrito al sur de Malawi. Es la ‘hiena’ del pueblo, le dicen así porque los padres de las familias del lugar le pagan para que realice rituales de ‘limpieza sexual’ a sus hijas.  Aunque en otros sectores del país este ritual solo lo realizan mujeres que sufrieron abortos o viudas, Aniva asegura que toda adolescente debe estar con él durante tres días.

Eric Aniva
Eric Aniva muestra la raíz que usa para el ritual. | BBC

Aquí en Nsanje son las adolescentes quienes, después de haber tenido su primera menstruación, deben tener relaciones sexuales con la 'hiena' para que no les traiga ningún mal a su familia y de paso "convertirse en mujeres".

"La mayoría con las que dormí fueron niñas, niñas en edad escolar (…) Algunas tienen tan solo 12 o 13 años, aunque yo las prefiero mayores", cuenta Aniva "Todas estas chicas encuentran placer en tenerme como su hiena. De hecho, están orgullosas de ello y le dicen a la gente que éste -él mismo- es un hombre de verdad, que sabe cómo darle placer a una mujer", dijo el hombre a la BBC.

A pesar de las palabras de Aniva, muchas de las chicas niegan que haya sido una experiencia agradable, como era de esperarse, y aseguran que fueron obligadas por su familia.

"No había nada que pudiera hacer. Tenía que someterme a ello por el bien de mis padres", le cuenta María -una de las niñas que pasó por el ritual- a la periodista. "Si me hubiera negado mis familiares habrían enfermado, incluso muerto. Y eso me asustó".

Aniva afirma haber tenido relaciones sexuales con 104 mujeres y niñas durante los años que lleva trabajando en este inaudito oficio. No sabe cuántos hijos tiene – solo reconoce 5 de sus 3 esposas oficiales- y no tienen idea de si habrá dejado embarazada una de las niñas con las que ha tenido relaciones durante el rito.

Eric Aniva junto a una de sus dos esposas, Fanny, quien carga al bebé de ambos.

Eric Aniva junto a sus tres esposas. | Foto: BBC Mundo 

Pero en el negocio no está solo. En la aldea hay tres mujeres que controlan a las 10 ‘hienas’, ellas son las encargadas de preservar la tradición, organizan y consiguen a las niñas y les enseñan cómo satisfacer a su futuro esposo. Por el ritual reciben entre 4 y 7 dólares (entre 12 y $20 mil)  

La salud de muchas niñas en riesgo

Uno de los descubrimientos que hizo la periodista durante la investigación fue la peligrosa exposición de las niñas al VIH. Según la ONU 1 de cada 10 habitantes de Malawi porta el virus que produce el Sida.  

Jefa suprema Theresa Kachindamoto

Theresa Kachindamoto, es una líder que lucha por abolir esta prácitca. Ella misma fue victima del ritual | Foto: BBC mundo

Para Aniva no es un problema portar el virus, continúa realizando la ‘limpieza sexual’ y las mujeres que trabajan con él creen fervientemente que el ritual es ineludible "para evitar infecciones en la familia y en el resto de la comunidad" -vaya paradoja-, que la moral de Aniva es superior, por eso es elegido como hiena y ni se les ocurre que sea portador - ninguna está enterada del estado de salud del hombre-.

En el fondo de esta sórdida costumbre hay una esperanza. Muchas mujeres se han dado cuenta de lo riesgoso del ritual y organizaciones no gubernamentales, el gobierno local y líderes víctimas de las 'hienas' siguen luchando para alejarlas de su "manada", como lo hacen los mismos leones de las sabanas africanas.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: