Historias

¡Por fin! Luego de un año, Ruth Cera recibió donante de prótesis

Después de hacerse viral la publicación de la mujer de 59 años, utilizando un tubo de PVC para caminar, Fundación Tecnoglass la ayudará.

Compartir en:
Por:

Un tubo de PVC relleno de icopor y una venda alrededor del muñón izquierdo es lo que mantiene en pie a Ruth María Cera junto al caminador con el que se apoya para trasladarse de un lugar a otro. La mujer que perdió parte de su pierna en el 2019, luego de que se la amputaran por problemas de azúcar, es ejemplo de resiliencia y también de padecimiento por la negligencia del sistema de salud.

Durante un año, la barranquillera estuvo a la espera de una prótesis que llegó este miércoles gracias a una publicación que se hizo viral en redes sociales.

Cera tuvo que ingeniárselas a raíz de que su EPS, Salud Total, no le proporcionara la implantación requerida en su extremidad izquierda para poder caminar. Razón por la cual a mediados del 2020 le pidió a su yerno que le comprara un tubo de PVC de $5.000 pesos para ponérselo y poder movilizarse con un caminador que le obsequiaron.

“Quería caminar y tirando cabeza dije: un tubo. Pero, ¿qué podía poner adentro? Así que le puse icopor y me vendé el muñón para que no me molestara y me pudiera sostener mejor. Yo me siento bien porque a pesar de que no camino perfecto me da ánimos para poder seguir”, dijo Cera a EL HERALDO.

Ese mismo tubo es el que usa en la actualidad y que le permite andar. Ser autónoma en las labores del hogar es lo que desea y tener una parte menos de su cuerpo, le dificulta trabajar y generar ingresos para su casa. Al visibilizarse su condición, Fundación Tecnoglass apareció como donante en la compra de la prótesis.

El drama clínico de Ruth viene desde que la EPS que la atendía anteriormente, Saludvida, cerró y se quedó sin atención para la diabetes. Luego pasó a Salud Total, al mismo tiempo que su extremidad inferior izquierda empezó a deteriorarse, inicialmente con los dedos de los pies y después le amputaron la pierna.

“Me iban a mochar los dedos e iba a estar bien, no me importaba no tenerlos. Nunca me he echado a morir. Cuando el doctor me quitó los dedos, se dio cuenta que gran parte de la pierna estaba comprometida. Al principio no me querían atender en ningún lado”, afirmó.

Referente a este caso, EL HERALDO se contactó con la EPS Salud Total y afirmaron que “la prótesis se encuentra autorizada” y que intentaron contactarse con Ruth Cera en el día de ayer para la toma de mediciones y “no hubo contacto satisfactorio”.

Pese al duro episodio que vivió hace dos años, Ruth nunca dejó el optimismo que la caracteriza y asumió con valentía el nuevo reto de andar con una condición de discapacidad.

Independiente y capaz

La falta de una de sus extremidades no ha sido impedimento para que Ruth Cera continúe desarrollando su arte. La mujer realiza arreglos de costura y confecciones de ropa desde su casa. Años atrás trabajaba como empleada doméstica, pero decidió emprender y dedicarse a arreglar atuendos de vecinos y de personas que la conocen.

Aunque no tiene un letrero en la puerta de su casa para atraer nuevos clientes, allegados le mandan a hacer, según ella, “uno que otro encarguito”. Con eso, compra elementos de uso personal y ayuda a su familia.

“Ayer me llegó algo para hacer, puse para la comida y compré algo personal. Yo cobro $3.000 por una metida de blusa o un cambio de cuello. También hago arreglos de prendas, sobre todo de pantalones para que queden entubados, pego corredera y más”, agregó.

A sus casi 60 años, Cera se mantiene firme, es una mujer activa y opta por ser independiente. Afirma que el tubo lo usa para caminar en la casa e ir a hacer mandados en el barrio porque no le gusta sentirse “inservible”.

El poder de las redes

Rivaldo Mariotti, de 18 años, es vecino de Ruth Cera. El joven vive a cuatro casas de la mujer y al conocer su historia de vida decidió hacer algo al respecto a través de sus redes sociales. Desde su Instagram promovió una campaña de ayuda, luego de ver cómo se movilizaba Cera por las calles del barrio Montecristo.

“Con una vecina veíamos fotos de Daniella Álvarez y ella me habló sobre la señora ‘berraca’ que vivía por aquí cerca. Justo en ese momento iba cruzando a la tienda y me partió el alma ver el tubo de PVC que utiliza para poder caminar”, dijo Mariotti a EL HERALDO.

En ese momento, el recién graduado de bachillerato pensó en hacer una publicación que se volviera viral para llegar a un público capaz de ayudarla con la prótesis y con sus necesidades médicas, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones en las que vive Ruth con sus tres hijas y seis nietos.

“Me propuse encontrar a alguien que me ayudara lo más pronto posible. Yo atrevidamente decidí grabarla y tomarle fotos y montarlas a mis redes sociales. Se me partió el corazón en dos cuando la vi trasladarse en ese estado”, agregó.

Funcionó

Personas se solidarizaron con la mujer y compartieron la publicación. En la tarde de ayer, tras el impacto en redes y la visibilización en este medio, apareció el donante y creció la ilusión de Ruth Cera de seguir hacia adelante pese a cualquier adversidad.

Aquí se habló de