Historias

Por primera vez un arhuaco viaja a México en un intercambio académico

Beneficiado estudia quinto semestre de psicología en Unimagdalena.

Compartir en:
Por:

Por primera vez un estudiante universitario de la etnia arhuaca, que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, viaja al exterior, en el marco de un intercambio académico, con el que este alumno de quinto semestre de sicología en la Universidad del Magdalena, acumulará experiencias en la Universidad de Guadalajara.

Seyawawin Moisés Racigo Izquierdo, de 24 años, hace parte del programa ‘Educar para Transformar Vidas’, de la Fundación de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

El futuro sicólogo se convierte en el único miembro de su comunidad ancestral en ser seleccionado para las becas que ofrece la oficina de Relaciones Internacionales de la Unimagdalena, dependencia que se ha encargado de brindar a los miembros de la Casa de Estudios Superiores, la oportunidad de vivir una experiencia académica en el exterior.

‘Moises’, como le llaman, destacó la inclusión que ofrece la Institución con las poblaciones indígenas y expresó estar muy contento por poder cumplir este sueño. “Anteriormente no contábamos con estudiar en una universidad como la del Magdalena, ahora con la inclusión y las becas, ha hecho posible que como indígenas logremos metas profesionales”, anotó, agregando que, “se me está dando la oportunidad de cumplir mis sueños”.

Señaló que viaja con la voluntad de dar a conocer las bondades que posee la cultura indígena colombiana, pero al mismo tiempo aprender de otras.

“Voy con el deseo de conocer más de comunidades como los Azteca, Incas y Maya, por tanto, quiero enseñarles muchas cosas de mis raíces y aprender también de las suyas”, aseguró ‘Moisés’.

BECA COMPLETA

La Universidad del Magdalena, a través de la oficina de Relaciones Internacionales, seleccionó al estudiante, otorgándole beneficios como seguro médico internacional por la totalidad de su estadía, tiquetes aéreos de ida y vuelta hasta Guadalajara y un monto económico mensual para sostenimiento por cuatro meses y medio. Igualmente, la Oficina de Desarrollo Estudiantil estará acompañando al estudiante en todo su proceso académico.

El alumno hace parte del programa de Movilidad Semestre en el Exterior, de la Oficina de Relaciones Internacionales de la alma mater, el cual permite realizar un semestre de estudios en una de las universidades extranjeras en convenio.

Asimismo, pueden homologar los cursos realizados en el exterior con los que pertenecen a su programa de estudio, previo acuerdo académico entre las universidades.

“Para Unimagdalena, en el marco de su plan de gobierno ‘Por una Universidad más incluyente e Innovadora’, es fundamental el proceso de internacionalización, apoyando la movilidad en el exterior de estudiantes y docentes que fortalezcan los estándares de calidad en la Institución”, dijo el rector Pablo Vera Salazar.

COMPROMISO ACADÉMICO

Moisés es el sexto hijo de Ezequiel Racigo, un Mamo de la Sierra Nevada que ha motivado en su generación arhuaca el estudio como valor para la superación.

La familia tiene asiento en la cuenca del Rio Fundación.

Manifestó que “estudié sicología, porque además de estar plenamente convencido de que es mi vocación”, también porque quiso hacer la diferencia.

“Hoy me siento comprometido con mi carrera”, anotó ‘Moisés’.

Comentó que su estudio es patrocinado por la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, que tiene un programa de mejoramiento educativo para las poblaciones vulnerables.

“Se escogieron 12 jóvenes para cursar carreras de pregrado con becas del cien por ciento en su matrícula, y yo fui uno de los favorecidos”, comentó.

Así mismo, es también el primer indígena en recibir beca de estudios por parte de esta Fundación.