Historias

Simulación, el tema que ‘Rafa’ Manjarrez le compuso a un amor platónico

En las últimas semanas la han recordado en la bioserie de Diomedes Díaz.

Compartir en:
Por:

“Sé que no gustas de mí/ pero yo soy feliz no más con tu desprecio”. Esa es una de las estrofas de la canción Simulación, de la autoría de ‘Rafa’ Manjarrez y que fue grabada por primera vez por Diomedes Díaz y ‘Colacho’ Mendoza en 1982 en el álbum Todo es para ti. Por estos días, el tema vallenato se ha escuchado con mucha fuerza, demostrando una vigencia única, como les ocurre a pocos autores.

Esa particularidad se debe no solo a que se trata de una de las canciones más célebres del género vallenato, sino porque durante tres semanas consecutivas la canción ha tenido un protagonismo estelar en la serie Diomedes, El Cacique de La Junta, que el Canal RCN presenta todas las noches en repetición, y que hace referencia a la vida y obra del fallecido cantautor guajiro Diomedes Díaz.

El papel principal es interpretado por el cantante Orlando Liñán, quien fue elegido en 2016 como el Mejor Protagonista Masculino en los Premios TV y Novelas y Mejor Actor Principal de los Premios India Catalina, por su destacado desempeño en la serie.

La vivencia que dio pie para escribir esta letra de enamoramiento bien directa le ocurrió a Manjarrez en Barranquilla. El compositor oriundo de La Jagua del Pilar (La Guajira) se ha detenido a hacer recordación activa en torno a la musa de la inspiración de esa canción, manifestando que el entorno paisajístico de toda la región guajira casi que se confabulaba con un amor platónico propio de la época de juventud. Aspectos que a su vez se convertían en el motor impulsor de las letras que dieron origen a estos versos que terminaron encumbrados y posicionados en los lugares de privilegio del estante del género vallenato.

“Recuerdo mucho que a quien le hice esta canción es una joven bumanguesa, cuyos padres eran una combinación de padres santandereano y costeño (Urumita-La Guajira). Ella era uno de esos amores platónicos en la efervescencia de la juventud. Hay un verso que recuerdo y me gusta mucho porque el río Marquezote, que es uno de nuestros afluentes referentes en La Guajira, se crece mucho en invierno, pero en verano es muy seco. Entonces cuando está crecido, el agua y su torrente conforman como una especie de vela y por eso digo en la canción: ‘(…) Yo no he visto en verano, la vela en Marquezote; pero sí me entregaron amor, después de mil reproches (…)’”, expresa Rafa Manjarrez, al recordar los episodios de su vida que inspiraron la canción.

Se casó con un amigo

En torno a la actualidad de esa musa, ‘Rafa’ revela un dato curioso. “Me enteré que la distinguida muchacha a quien le hice la canción Simulación ahora es esposa de un gran amigo mío, lo cual me honra. No sabía que se habían conocido y casado. Ella es de Bucaramanga, bonita y de ojos claros”.

Simulación es una de las dos canciones de Rafa Manjarrez grabadas por Diomedes Díaz y también cautivó las ganas de interpretarla a El Gran Combo de Puerto Rico; Elvis Crespo; Celso Piña; Fonseca y Roberto Torres, quienes la grabaron y aumentaron mucho más su nivel de éxito a nivel internacional.