Historias

Sordociegos sienten el fútbol a través del corazón de un rolo

Es el único intérprete de fútbol en el mundo para personas con esta condición.

Compartir en:
Por:

Antes de iniciar el partido César Daza imparte su charla técnica. “Esta seña significa el fuera de lugar, con mi mano derecha se va mover un equipo y con la izquierda el otro, atento al tiro de esquina, listo, ¡vamos!”.

Estas son las indicaciones que les entrega este bogotano de 42 años a personas sordociegas que a pesar de su discapacidad disfrutan el fútbol a través de los ojos y el corazón de César, quien hace varios años comparte su conocimiento en todo el mundo.

El pasado 22 de septiembre en el choque entre Junior y Jaguares en el estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ César le interpretó a Santiago, un niño ciego barranquillero de 10 años, el triunfo 3-0 de los Tiburones.

Allí se vio nuevamente la fantástica obra de César, quien está catalogado como la única persona del mundo que interpreta el fútbol sobre una tabla para sordociegos.

César acaba de venir de México donde le interpretó el juego entre América y Chivas Rayadas en el estadio Azteca a un muchacho de 20 años hincha de las Águilas, pero que sufre de ceguera y es fiel seguidor de dicha escuadra.

César habló con AL DÍA de la labor que realiza y de cómo quiere ayudar a este sector de la población colombiana, que según datos estadísticos es de alrededor de 580 mil personas en todo el país.

¿Quién es César Daza?

César Daza junto a su hija Isabella y su esposa Ángela Moor.

Soy un bogotano de 42 años hincha de Independiente Santa Fe, felizmente casado con Ángela Moor, con una niña de 17 meses de nacida que se llama Isabella. Soy representante legal de Fundación Sin Límites SC, líder del proyecto ‘Fútbol con la Piel’, soy conferencista, escritor, por estos días precisamente estoy en el lanzamiento de mi primer libro y bueno, me dedico a interpretar fútbol en todos los estadios del país.

Pero su labor no se limita al fútbol también trabaja para personas sordas en una iglesia de su barrio...

Sí claro, ya hace varios años voy a mi iglesia y le interpreto los procesos a la comunidad sorda. Les interpreto las prédicas y toda la palabra.

Incluso les interpreta la música...

Sí, es decir, cuando se trata de una interpretación dentro de una iglesia hay música, entonces se las interpreto con algunos movimientos, es decir, todo lo que conlleva una reunión en una iglesia.

Administrador de empresas...

Pues dejé adelantada la carrera, pero me retiré porque me dediqué a estudiar el lenguaje de señas y a estudiar un poco más a fondo los temas de discapacidad.

¿De dónde nace su iniciativa para empezar a trabajar por esta causa?

Cuando yo empecé a venir a la iglesia vi que venía gente sorda y no había quién le interpretara los procesos y entonces vi la necesidad que había de esto y adicional a eso me puse a investigar más, fíjate que lamentablemente en Colombia no hay suficientes intérpretes de lenguaje de señas, por eso es que la comunidad sorda sufre tanto para estudiar en instituciones educativas. A los sordos les queda muy costoso entrar a una universidad, porque no solo tienen que pensar en pagar un semestre, sino que también tienen que pagar un traductor y eso cuesta alrededor de 2 millones 500 mil pesos mensuales, entonces eso le dificulta a una persona sorda que pueda estudiar. De ahí nació mi interés por aprender este lenguaje, para poderme comunicar con ellos y poderles interpretar procesos, formaciones, reuniones, toda clase de cosas y eventos.

¿Cómo arranca la Fundación Sin Límites?

A medida que empecé a aprender el lenguaje noté lo difícil que es para una persona sorda conseguir trabajo en Colombia, entonces ahí es donde aproximadamente hace cuatro años nace Fundación Sin Límites, que está enfocada en tratar de tocar puertas en las empresas y explicarles a ellos cuál es el beneficio tributario que tienen por contratar personas en condición de discapacidad. De ahí en adelante empiezo a conocer que en Colombia hay una comunidad que no es conocida, la sordo-ciega. Hay una estadística que no es muy confirmada pero se dice que hay aproximadamente 12 mil sordo-ciegos en Colombia, entonces empecé a estudiar un poquito más a profundidad este tema y en medio de ese conocimiento y esa búsqueda es donde conozco a una persona con la que nos volvimos grandes amigos y que fíjate, es hincha de Millonarios, pero bueno, la necesidad de él, se convirtió en la de muchas personas, que es el tema del fútbol.

Al lado del portero del ‘Barca’ Marc-André ter Stegen (izq.)

¿Cómo se sostiene la fundación en cuanto a recursos?

Lamentablemente no hay quien sostenga la Fundación en este momento, no tengo apoyo de ninguna empresa, de ninguna entidad, la fundación la sostengo yo solo. Actualmente tengo una empresa que presta servicios en centros comerciales y a través de mi propio negocio sostengo cien por ciento la fundación. Espero y anhelo en algún momento que se unan personas al proyecto de ‘Fútbol con la Piel’ para poder sostener la fundación completamente, pues digamos que este proyecto es el más importante que tenemos, que es hacer inclusión cultural a personas ciegas para que disfruten de los partidos sobre una tabla. Entonces digamos que el objetivo final es ese, poder buscar patrocinios, porque es un proyecto muy costoso, es decir, un viaje a determinada ciudad, de un día para otro, no baja de los 2 millones de pesos, hay que pensar en tiquetes, en hotel, alimentación, traslados. En la fundación trabajamos junto con mi esposa, también está Jennifer Villamil. De ahí para adelante hay varios voluntarios, porque no es que “trabajemos” como tal, porque no tenemos un sueldo. Inicialmente somos tres, pero luego ingresan alrededor de diez voluntarios que nos ayudan acá en Bogotá, por ejemplo si hay que interpretarle el partido a cinco personas en el estadio lo hacen. Pero fíjate que me gusta más enseñarle a los familiares de las personas discapacitadas, pues ahí estamos creando unidad familiar y eso para mí es muy importante.

¿Qué es lo más complejo de aprender el lenguaje de señas?

Esto es un tema de pasión y de gusto, como el que le gusta el inglés y aprende rápido, igual que con cualquier otro idioma. He conocido personas que aprenden las señas en 4, 6 meses y lo hacen supremamente bien. Yo me demoré un año, siendo muy juicioso y constante y teniendo contacto porque el verdadero aprendizaje uno lo tiene con la persona sorda, ahí es donde verdaderamente uno obtiene la habilidad de dicha comunicación.

Háblenos de la técnica para interpretar fútbol a personas sordas.

Esto nació por la necesidad de un hincha de Millonarios, José Richard, que es sordo-ciego, y ahí es donde empieza la necesidad de saber cómo se le puede interpretar un partido a esa persona, entonces él me dice que lo hagamos de una forma básica, sobre una tabla y efectivamente yo de ahí en adelante empecé a asignarle señas características a cada jugada, también a explicarle qué es lo que significa un fuera de lugar y porque se da, cuando esto se hace se le explica a través del tacto cuál es la seña correspondiente y por qué motivos y así sucesivamente. Mira, una interpretación de un partido de fútbol puede llegar a tener 15 o 16 señas.

¿Cómo es el mecanismo en la tabla?

En la tabla lógicamente le interpretamos todo a la persona, los tiros de esquina, fuera de lugar, saque de banda, cuando el balón está en el aire, cuando los jugadores saltan o están detrás del balón, todo básicamente. A cada jugada que los aficionados vemos dentro de la cancha, se le asigna una señal y antes del partido la explicamos. La persona ciega tiene la mano puesta sobre la mía y recordemos que es el único espectador que le da la espalda a la cancha. Ellos colocan sus manos sobre las mías entonces mis manos representan a los dos equipos, el de la izquierda y el de la derecha y ahí sucesivamente lo voy llevando al tiempo real de lo que está pasando dentro de la cancha.

Su labor social lo ha llevado a todos los estadios del país.

¿De qué material está hecha la tabla?

Es una madera hecha de un material que se llama DMS, es muy delgada. Este material se escogió porque precisamente absorbe todo lo que son acústicos, por ejemplo los bombos y los platillos de las barras. Simplemente las personas sordo-ciegas ponen su mano sobre la tabla y sienten cuando la persona está saltando y la tabla vibra.

¿Su primera experiencia con esta práctica fue con José Richard?

Sí claro, ya de ahí en adelante empecé a interpretar partidos en todo el país. Muchas personas con esa dificultad empezaron a levantar la mano y a escribirme que querían vivir esta experiencia y efectivamente se convirtió en una necesidad para muchos, hoy en día les he interpretado juegos de fútbol a unas 300 personas en todo el país y en Ecuador, México y España.

¿Cómo fue lo de España?

Bueno, fue para un partido en el Camp Nou entre Barcelona y Girona, luego en el Estadio RCDE para juego Español-Barcelona y le di una charla a los jugadores de Girona. En Ecuador el Día del Padre tuve la oportunidad de interpretarles a 10 papás ciegos el juego entre Ecuador y Uruguay. Cuando es así en grupo es diferente, porque antes del partido les tengo que explicar con cuidado la técnica a sus familiares.

¿Estos viajes fueron invitaciones?

Sí, en el caso de España para ir al Camp Nou la Liga de este país me invitó. En esa ocasión tuvimos la oportunidad de compartir con Yerry Mina y cuando estuvimos en Girona con Johan Mojica y Bernardo Espinosa. La segunda vez, que fue para el partido Español-Barcelona esa invitación me la hizo una cadena de Estados Unidos que me quería hacer una nota y me llevaron hasta allá. A Ecuador fui invitado por Directv. A México sí fue con recursos propios, porque quisimos cumplirle un sueño a un muchacho sordo-ciego de 19 años que vive en Manizales, él quería conocer México entonces lo llevamos al estadio.

¿Es fácil para los sordos-ciegos entender la técnica?

Nunca se les ha dificultado aprender la técnica, la misma pasión y ganas que tienen por entender un partido de fútbol hace que aprendan rapidísimo, entonces simplemente es explicarles todo y cuando empieza el partido ellos se meten en la cancha porque el objetivo más que interpretarles es traerles la cancha a sus manos, entonces realmente nunca hemos tenido dificultades en la enseñanza, es una conexión directa. Es decir, si tú le vas a enseñar a una persona que no tiene esta discapacidad, sí se dificulta un poco debido a que nosotros tenemos todos nuestros sentidos y no valoramos el del tacto y lo dejamos a un lado y no lo explotamos lo suficiente. Tú puedes cerrar los ojos y hacer de cuenta que hay una persona al frente tuyo y tienes las manos puestas sobre las de él en un pedazo de madera, puede que no sea fácil, pero el ejercicio lo he hecho con personas sin discapacidad y les ha parecido espectacular, entonces aquí es donde verdaderamente hay que mirar qué se siente ponerse en los zapatos de los demás.

Usted en algún momento expresó su deseo de adoptar un hijo y que sea sordo...

Yo siempre he pensado que las cosas no son por coincidencia, yo pienso que Dios tiene un propósito para todo y creo que el que yo sepa lenguajes de señas, que tenga una fundación para ayudar a estas personas, todo esto es por algo y me parecía un regalo de Dios bastante bonito para mí el poder adoptar un hijo sordo, me parecería especial darle la oportunidad a un niño sin familia y aparte sordo, es una idea que nunca he dejado a un lado.