¿Qué Pasa?

15 minutos en la Circunvalar y comprobamos por qué es la vía más letal de B/quilla

Según secretaría de Movilidad, solo durante este año han muerto en esta vía 15 personas.

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En un ejercicio periodístico, AL DÍA hizo un recorrido de 15 minutos en la Circunvalar, una vía bastante convulsionada y peligrosa, para ver con cuántas imprudencias se topaba nuestro reportero gráfico.

En un día hábil, desde las 8:25 a.m. hasta las 8:40 a.m., este equipo periodístico vio seis actos peligrosos, en su mayoría de peatones, que pudieron haber aumentado las cifras de accidentalidad de esta avenida de doble calzada.

El promedio de infracciones del ejercicio fue de

una cada dos minutos y medio

. La irresponsabilidad más frecuente (como lo pueden ver en las imágenes) es no usar los puentes peatonales para cruzar la vía. Las personas parecen bailar “ula ula” entre carros que pasan raudos. Ignoran, quizá, que este año en esta vía han muerto cinco personas arrolladas.

¿POR QUÉ EN ESTA CARRETERA?

La avenida Circunvalar comprende desde la terminación de la Vía 40, en el barrio Las Flores, hasta el inicio del bulevar de Simón Bolívar. Esos 20 kilómetros de vía que bordean media ciudad y parte de Soledad son los más peligrosos y mortales para peatones, motociclistas y conductores de todo tipo de vehículos.

Cifras de la secretaría de Movilidad del Distrito indican que, a falta de 55 días para que culmine el 2016, este año han muerto 15 personas en accidentes de tránsito en esa arteria vial, el mismo saldo de víctimas mortales que dejó el 2015.

De acuerdo con los datos de Movilidad, la Circunvalar encabeza el top 5 de las vías con más fatalidades en accidentes este año. Es seguida por la Murillo, con 10 víctimas mortales, la calle 17, con 8; la calle 30, con 3 y el bulevar de Simón Bolívar, con 2.

De las 15 personas fallecidas en la Circunvalar, 5 perdieron la vida el pasado mes de octubre, el más trágico del año.

Además, los percances viales tuvieron un aspecto en común: las víctimas se movilizaban en motocicletas. En las postrimerías de septiembre, entre el sábado 24 y domingo 25, otras tres personas perdieron sus vidas en esa carretera. Esta seguidilla nefasta también tuvo un factor común: murieron arrollados.

[

Ver

: Itala y José, dos tragedias en la Circunvalar en menos de 24 de horas ]

Sin embargo, en los registros del Sistema Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) de Medicina Legal aparecen, de enero a septiembre de 2016, 7 víctimas mortales en la Circunvalar, sin incluir las 5 de octubre, que sumarían 12. Estos datos difieren de los de Movilidad en 3 casos.

Así se ve en un día normal. Imprudencias y más imprudencias...

“Puede ser porque en esas actas de levantamiento no especificaron que ocurrió en la Circunvalar, sino que pusieron el nombre del barrio”, explica la doctora Alexandra Marthe Manjarrés, facilitadora del Centro de Referencia Regional sobre Violencia, de Medicina Legal.

MEDIDAS PARA REDUCIR ACCIDENTALIDAD

El secretario de Movilidad distrital, Fernando Isaza, reconoce que la Circunvalar tiene grado alto de accidentalidad, y por eso han implementado unas medidas con las que esperan reducir esos niveles. Entre esas, la puesta en marcha de campañas de sensibilización con peatones y conductores, y la ubicación de orientadores de movilidad.

Además, anuncia que se construirán tres puentes peatonales que se sumarán a los nueve existentes.

Para Isidro Ruiz Estrada, consultor especializado en movilidad y seguridad, el hecho de que en la Circunvalar mueran peatones y motociclistas reafirma que esta es una calle

“poco amable para los usuarios vulnerables”.

Ruiz afirma que la Circunvalar tiene un problema de planeación desde la concepción de la vía, en la que motociclistas y ciclistas no tienen una zona segura por donde transitar y los peatones no cuentan con andenes para caminar.

Otros errores de la avenida (a juicio de este experto) tienen que ver con el diseño de la misma.

La situación puede empeorar, según Ruiz, cuando se empiecen a poblar los conjuntos residenciales que están construyendo a un costado de la Circunvalar, ya que

“va a haber mucha gente cruzando de lado y lado”.

Isidro Ruiz considera que la solución al problema de la accidentalidad en la Circunvalar puede ser reducir los límites de velocidad.Es una avenida de 80 kilómetros por hora y en las vías urbanas la velocidad máxima es de 60, no se puede permitir una velocidad tan alta, incluso hay puntos en los que deben ser 30 kilómetros por hora así no nos guste”, dice.

También señala que “en vez de poner guías, hay que resolver los cruces con semáforos y empezar a repensar la Circunvalar en cuanto a regulación”.

Vamos a ver los deberes de los usuarios de esta vía:

Y un dato curioso...