31 niños resultaron intoxicados en Valledupar
El titulo es:31 niños resultaron intoxicados en Valledupar
Foto detalle: 
Los niños fueron trasladados hasta centros asistenciales y fueron estabilizados por los médicos que atendieron los casos.
aldia_web
Redacción ALDIA

31 niños resultaron intoxicados en Valledupar

263

Autoridades de salud investigan las causas.

Treinta y un niños resultaron intoxicados ayer, luego de consumir alimentos suministrados en un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, ubicado en el barrio Villa Miriam, al occidente de Valledupar. La ingesta de estos alimentos podría ser la causa del percance, según investiga la Secretaría de Salud Municipal.

En el hecho una mujer también quedó afectada. De los pequeños afectados, 15 fueron trasladados hasta la sala de urgencias de la Clínica Médicos Limitada, lo mismo que la adulta, quien es una docente del CDI Las Azucenas y además fueron los primeros en mostrar síntomas.

De la misma forma, otros 7 niños fueron llevados hasta la sala de atención inmediata de la EPS Salud Total, mientras que a otros 5 los trasladaron al Centro de Desarrollo Vecinal y los 4 restantes, enviados al hospital ‘Eduardo Arredondo Daza’ con sede en la Ciudadela 450 Años.

Sobre este caso, la secretaria de Salud Municipal, Elba Yolanda Ustariz Martínez, aseguró que fue un hecho lamentable, pero que ya hay un equipo que se encuentra investigando las causas reales de la intoxicación.

“Nuestras epidemiólogas hacen la investigación correspondiente; ya la división de Salud Ambiental hace el recorrido para recoger las muestras de los niños y enviarlas al laboratorio de Salud Pública”, señaló la funcionaria. Según explicó la misma secretaria de Salud, “los niños comieron de desayuno pan y avena. Sobre las 10 de la mañana consumieron una fruta que fue melón y después de esto fue que manifestaron los síntomas”.

Sin embargo, Iván Torres, uno de los padres de familia de los niños trasladados hasta SaludTotal, señaló que supuestamente les dieron a comer queso a los pequeños y que era de origen venezolano, por lo que pidió que el tema fuera investigado.

Ante esta denuncia, Elba Yolanda Ustáriz Martínez indicó que “el queso es colombiano y tiene registro Invima, además es suministrado por el mismo proveedor que nos aporta la leche y el yogurt, así que es confiable”. Los niños y la profesora solo presentaron vómitos y mareos, y fueron estabilizados.

Con información de: Jorge Laporte Restrepo.

Te puede interesar

Compártelo en: