8 cosas del caso Yuliana que sabía el vigilante que apareció muerto
El titulo es:8 cosas del caso Yuliana que sabía el vigilante que apareció muerto
Foto detalle: 
Fernando Merchán Murillo trabajaba en el edificio donde apareció muerta la pequeña Yuliana | ALDÍA
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

8 cosas del caso Yuliana que sabía el vigilante que apareció muerto

46.1K

Las preguntas que se tejen alrededor de este caso.

En la tarde del viernes se conoció la muerte del vigilante que estaba de turno en el edificio donde se encontró el cadáver de Yuliana Andrea Samboní, quien habría sido asesinada y torturada por Rafael Uribe Noguera.

El cuerpo de Fernando Merchán Murillo, de 58 años, fue hallado en el interior de su vivienda en el conjunto residencial Jardines de Castilla, en el barrio El Tintal al suroeste de Bogotá, confirmó la Policía.  La hija del vigilante fue quien halló su cadáver y dio aviso a las autoridades y tras el hallazgo los primeros indicios apuntarían a que se trata de un suicidio.

De acuerdo con BluRadio, junto al cuerpo de Merchán se encontró una nota donde pedía perdón a su familia. "Soy inocente, pero no quiero volver a la cárcel”, dice la nota que se encontró junto a su cadáver.

A pesar de esto, la muerte del vigilante no ha dejado de levantar suspicacia entre la opinión pública, pues Merchán sería un testigo clave para esclarecer lo sucedido durante las horas que permaneció Rafael Uribe Noguera en el edificio Equus 66.

Al haber estado durante ese lapso de tiempo Merchán pudo haber dado luces sobre ocho puntos que él, como vigilante, presenció o vivió en carne propia:

Hora de entrada y con quién entró Rafael Uribe al apartamento

Fernando Merchán Murillo habría visto salir a Rafael Uribe Noguera a las 9:20 de la mañana y lo vio volver muy rápido ese mismo día.

Sobre un supuesto choque en la entrada del apartamento

Merchán habría interpelado a Uribe cuando este estrelló su camioneta al entrar a la planta baja del edificio con la pequeña Yuliana, para no ser captado por las cámaras, así lo asegura El Heraldo.

Registro de las cámaras de seguridad

Merchán habría podido ver en el sistema de vigilancia del edificio la entrada de Rafael Uribe Noriega y la pequeña Yuliana.

Hora de entrada de los hermanos

En su labor como vigilante, Merchan debía registrar una minuta donde tuvo que anotar todas las novedades en el edificio. El registro de ese día aparece la hora exacta en la que entraron Catalina Uribe Noguera y Francisco Uribe Noguera 

"4-12-16- 15:40- Nota. A esta hora entra la señora Catalina Uribe al apartamento 603, traía las llaves del apartamento. Está solo. También entra el señor Francisco Uribe, cédula 79.782.613. Hermano del señor Rafael Uribe", se peude leer en la nota.

Discusión con Catalina Uribe Noguera

Según El Heraldo, Merchán no les habría permitido entrar a los hermanos al apartamento, aparentemente por orden de Rafael Uribe. Esta decisión desencadenó una discusión con Catalina Uribe de la cual los vecinos también fueron testigos. 

Vio desde una terraza cómo Rafael Uribe rompía una ventana

Merchán también habría sido testigo desde una terraza de cómo el hermano de Rafael Uribe Noguera, Francisco Uribe Noguera, rompió con una piedra una ventana para poder ingresar al apartamento.

Le llevó un domicilio

Antes de que llegaran los hermanos Uribe Noguera, Merchán habría llevado un domicilio de bebidas energizantes al apartamento donde estaba Rafael Uribe.

Habría sido testigo de la vida desenfrenada que llevaba Rafael Uribe

Se conoció que Rafael Uribe llevaba una controvertida vida nocturna. Que pedía adolescentes “a domicilio” y entraba prostitutas con las que departía hasta altas horas de la noche. Merchán, en el tiempo que trabajó allí, pudo haber sido testigo del comportamiento de Rafael.

Más enlaces para dar contexto a esta historia:

Este es la reconstrucción completa del perfil de Rafael Uribe Noguera.

Las inquietantes revelaciones que tendrá que explicar Francisco Uribe Noguera

¿Quién es Rafael Uribe Noguera y por qué es importante saberlo?

Las primeras verdades sobre el paso de Rafael Uribe Noguera en la Clínica Navarra

Los antecedentes de Rafael Uribe Noguera que tejieron el crimen de Yuliana

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: