¿Qué Pasa?

Alerta por contaminación de terroristas en Uniatlántico

Policía asegura que bomba hallada en la universidad tiene vínculos con actores subversivos

Compartir en:
Por:

El ambiente dentro de la Universidad del Atlántico es de total tensión. A las 8:30 de la mañana de ayer una llamada del equipo de vigilancia alertó a la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) sobre el hallazgo de una bomba; la institución armada confirmó la autenticidad del artefacto explosivo, controló la situación y evitó una tragedia.

Mientras cientos de estudiantes, docentes y demás trabajadores evacuaban la universidad, efectivos de la unidad antiexplosivos de la Policía llegó a los baños del quinto piso del Bloque D de la Uniatlántico para apersonarse de la situación.

El artefacto explosivo era una especie de maletín que contenía una carga explosiva y un reloj. A eso de las 9:30 a.m. los especialistas de la Policía detonaron la bomba de manera controlada.

“Se encuentra un explosivo llamado cordón detonante, usado por fuerza pública y terroristas, además de un temporizador el cual accionaron de manera controlada”, explicó el coronel Yecid Peña, comandante operativo de la Mebar.

“La bomba tenía la capacidad de hacer daño en un radio de 5 metros, afortunadamente solo se presenta un daño estructural en el baño”, continuó el coronel Peña.

Con respecto a los responsables de este atentado, el coronel Peña no responsabilizó a ningún grupo armado, pero confirmó que se trata de actos ligados al terrorismo. “Que se entere la opinión pública que hay contaminación de terroristas acá en la Universidad del Atlántico. No hubo pérdidas humanas gracias a la acción preventiva”.

Los mensajes

La bomba estaba acompañada por unos mensajes. El primero asegura que la explosión se realizará antes del mediodía. “¡Pilas! Estalla a las 11:35”.

Así mismo hay otros dos papeles que ordenan el desalojo del lugar para evitar la exposición de los estudiantes.

Otro de los mensajes que se encuentran en la escena donde fue abandonado el explosivo explica que esta decisión fue tomada como un aviso para deshacer a todos los mamertos.

“No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros estudiantes, nuestras ideas y actos porque nacimos libres de decidir en el camino que queremos tomar. Este es un aviso para deshacer a todos los mamertos de aquí”, afirma el panfleto que fue encontrado a un lado del maletín.

¡‘El atentado iba contra los estudiantes’!: Sintraprovua

Sindicato y estudiantes de la Universidad del Atlántico mostraron su intranquilidad luego de conocerse el hallazgo y la posterior desactivación de una bomba dentro de la institución educativa.

“Sí hubo un artefacto explosivo y eso es grave”, precisó Javier Fernández, presidente del sindicato Sintraprovua. “Sí hay terrorismo en la Universidad del Atlántico y eso lo rechazamos las organizaciones sindicales, porque el atentado iba contra los estudiantes”.

La Policía no confirmó contra quién iba dirigido el eventual estallido de la bomba.

Fernández le envió un mensaje claro y directo al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. “Póngase firme y hable claro, porque la universidad no puede ser cueva de terrorismo”.

Por su parte los estudiantes hicieron un llamado a la calma, pero al mismo tiempo exigieron a las directivas de Uniatlántico que aclaren lo que está ocurriendo dentro del plantel educativo.

“Esta universidad ha sido víctima del conflicto armado y sobre todo en la incursión paramilitar al interior de la Universidad. Queremos claridad sobre esto, porque hablan de la bomba y demás, pero nadie viene acá y explica lo que realmente ocurre”, expresó Jonathan Quintero, estudiante de derecho y defensor de los derechos humanos.

El rector Carlos Prasca calificó el hecho como un acto terrorista, que no era una simple protesta en su contra, sino que la bomba buscaba causar daños mortales en un radio de 5 metros.