¿Qué Pasa?

Alerta por estafa a quienes buscaban empleo en la Alcaldía de Barranquilla

A cerca de 16 personas les habrían ofrecido puestos a cambio de dinero.

Compartir en:
Por:

Cada día les aparecen más aristas a la supuesta estafa a personas que buscaban empleo en la Alcaldía de Barranquilla.

Desde que la Secretaría de Gestión Humana del Distrito emitió un comunicado alertando sobre “inescrupulosos que están solicitando dinero a los ciudadanos para ofrecer nombramientos en la planta global de la administración”, parece haberse destapado una red de engaños que involucraría a políticos y funcionarios de la Administración Distrital, en la que no se sabe quiénes son víctimas y quiénes los victimarios.

Todo comenzó a destaparse cuando Maryoris Blanco Pérez se dirigió el jueves 25 de julio a la Secretaría de Gestión Humana, con la intención de posesionarse al cargo que le fue “designado” mediante Decreto 0524 del 27 de junio de 2019.

Apenas cinco días después, Pavel Silvera Soto visitó las oficinas de esta dependencia del Distrito para entrar en ejercicio de las funciones correspondientes al cargo que le dieron a través del Decreto 0524 del 27 de junio de 2019; el mismo de Maryoris.

En ambos casos, funcionarias de la Secretaría de Gestión Humana de la Alcaldía de Barranquilla les informaron que no podían posesionarse en los cargos que reclamaban porque el consecutivo de numeración de los decretos del despacho del alcalde no coincidía con los generados a la fecha y la información del cargo, código, grado y sueldo, no tenían relación con lo establecido; además, por estar en

Ley de Garantías Electorales desde el 27 de junio, no se podía modificar la nómina de la entidad.

Curiosamente, el oficio de nombramiento que presentaron ambas personas tienen el mismo formato y se menciona el supuesto Decreto 0524 del 27 de junio de 2019, que habría sido emitido el mismo día que entró en vigencia la Ley de Garantías.

SE DESTAPA LA OLLA

Estos documentos fueron presentados con la firma de la secretaria de Gestión Humana de la Alcaldía, Eliana Redondo Peña, quien posteriormente aseguró que eran falsas y por lo cual decide interponer una denuncia penal contra Maryoris y Pavel en la que especialmente solicita a la Fiscalía General de la Nación, una investigación por presuntas exigencias económicas a dichos particulares para ser nombrados en cargos del Distrito.

Según personas cercanas al proceso, al confrontar a los sujetos, ambos refieren a la señora Cielo Reyes Estrada como presunta responsable de la estafa en la que habrían caído hasta 40 personas que, al parecer, pagaron entre dos y ocho millones de pesos para ser nombrados en cargos públicos.

AL DÍA contactó a los presuntos involucrados, sin embargo, estos decidieron no dar declaraciones sobre el caso. Algunos no contestaron, otros se negaron y otros dijeron que simplemente buscaban “echarle tierra” al asunto y superarlo.

Al indagar sobre Cielo Reyes, se conoció que fungía como asesora de la Unidad de Apoyo del concejal por el partido Cambio Radical, José de Jesús Camacho Gamero, hasta el 2 de septiembre, fecha en la que habría presentado su carta de renuncia (con fecha del 30 de agosto) como contratista, alegando “motivos estrictamente personales”.

Por intermedio de fuentes, se supo que hay dudas sobre la veracidad del radicado de la renuncia de Cielo, pues no tiene firma y parece no haber registro del acto administrativo aceptando el abandono del cargo.

“SÍ TRABAJÓ CONMIGO”

Cuando se conoció la identidad de la presunta estafadora, este medio contactó al concejal José Camacho Gamero, el cual aseguró que la mujer sí había trabajado con él por tres años, pero que no estaba involucrado en los hechos de los que se le acusaría.

“Indirectamente ella si utilizaba la figura del concejal. Eso es real, no lo voy a negar. Como la veían al lado mío, es posible, pero eso es lo feo y yo lo veo como un abuso de confianza por parte de ella”, explicó el concejal, resaltando que no sabe dónde está su ex empleada, pero que tampoco desea saberlo, pues no tiene “nada que hablar con ella”.

Sin embargo, Camacho afirmó a este medio que, junto con sus abogados, prepara una denuncia contra Cielo por abuso de confianza.

“El proceso lo estamos haciendo con mucho juicio porque, como estamos en una coyuntura electoral, hay que tener mucha suspicacia. Estoy en la obligación de hacer eso (denunciar) por mí, por mi familia y por el partido, y de una vez eso deja claro delante de todo el mundo que yo realmente no tengo nada que ver con eso. Creo que es un paso bien importante que tengo que dar y estoy haciéndolo”, declaró.

Asimismo Camacho dijo que desde que se destapó la noticia, unas presuntas víctimas de Cielo se acercaron a su despacho pidiendo explicaciones, pero él, en lugar de hablar con los incautos (algunos los conocía con anterioridad), los refirió al papá de la mujer, el señor Adolfo Reyes. Desde entonces, aunque afirmó que no se comunica con Cielo, aceptó que sí habla con Reyes cada dos días, aproximadamente.
“Están en eso, pero ellos son los que tienen que asumir eso, yo no, absolutamente nada tengo que ver con eso. Desde el primer momento lo llamé a él y lo senté y ellos están resolviendo”, comentó.
Lo que dijo Cielo

Luego de que se dieron a conocer los supuestos casos de estafa, Cielo Reyes, de quien se desconoce el paradero, declaró ante medios locales que está dispuesta a colaborar con la justicia y que daría respuestas e información sobre los hechos que le endilgan, cuando lo requieran. Además, resaltó en varias ocasiones que solo tiene “agradecimientos” para el concejal Camacho.

“Yo soy una persona que efectivamente estuvo vinculada a las Unidades de Apoyo del concejal José Camacho. Para él, Cielo Reyes solo tiene agradecimiento, al igual que la comunidad Afro. (…) Como bien lo dijo el concejal en su entrevista, los errores son personales. Con eso no estoy asumiendo que tenga culpa sobre lo que se está ventilando en estos días en la Ciudad”, destacó la mujer.

En esa declaración, Cielo Reyes reiteró su apoyo al concejal y le pidió tranquilidad, pues “es una persona intachable y la verdad tarde o temprano sale a la luz y él no tiene que temerle”.

Con lo que no contaba Cielo era que después de dar dicha entrevista se revelarían dos audios filtrados que la involucrarían en presuntos trámites para otorgar nombramientos a personas.

El primer audio filtrado es una conversación telefónica que sostiene con el papá de una de las presuntas víctimas, llamada Melissa. En la conversación, Cielo Reyes le dice al interlocutor que “ya está listo el acto administrativo” para el nombramiento, pero que es necesario que la persona identificada como Melissa y otras personas le entreguen cartas de aceptación de los cargos y que ella misma les enviaría el formato.

En dicha conversación, Cielo le pide paciencia por las demoras en el proceso diciendo que no se puede “volar conductos”.

“Cuando yo le digo a Melissa (la víctima que espera el nombramiento) que hoy o mañana, no es ‘mamadera de gallo’, es que allá (en la Alcaldía) se han dado unos plazos (…) Yo entiendo y me he puesto en los zapatos de Melissa también. Cuando hay dinero de por medio uno se pone así”, dice la mujer.

EL OTRO AUDIO Y EL OTRO IMPLICADO

En un segundo audio filtrado, Cielo Reyes envía una nota de voz a una mujer pidiendo excusas por un supuesto error de información y solicitando que se le comunique a otras personas que “a ellos se les va a pagar todo el tiempo, porque ellos entran como novedad y que el miércoles vamos (…) para que empecemos a llegar con ellos a la Alcaldía, a partir de las 8:30 de la mañana”. Este audio se lo habría enviado la presunta estafadora a la esposa de un ex concejal de Cambio Radical.

AL DÍA contactó a Adolfo Reyes, padre de Cielo Reyes, y esté se abstuvo de dar declaraciones sobre el caso diciendo: “Yo esa información no la tengo. No puedo dar ninguna declaración”.

Todo este rollo ya está en manos de la Fiscalía en etapa de indagación.

OTROS ESTAFADOS

Otra presunta estafa se habría destapado el pasado cuatro de septiembre cuando tres jóvenes llegaron a la Secretaría de Gestión Humana del Distrito solicitando información sobre las fechas de posesión en cargos logísticos que supuestamente les habían otorgado. De acuerdo con María Martínez, una de las presuntas víctimas, serían en total 14 personas estafadas las que participaron de procesos de selección en los que mantenían comunicación vía correo electrónico con Elvia Torres, supuesta funcionaria de dicha dependencia distrital. Ella les habría solicitado la consignación de 29 mil 500 pesos a Fernan José Méndez González, por concepto de exámenes médicos, carné y camiseta. Según funcionarias de la Secretaría de Gestión Humana, Elvia Torres no hace parte de la planta de esta dependencia. María Martínez aseguró a este medio que, como víctimas, interpusieron una denuncia contra de Fernan Méndez González.

*Con información de Camila Luque