¿Qué Pasa?

Alertan sobre presencia de la Fragata Portuguesa en las playas de Riohacha

La Capitanía de Puerto recomienda a los bañistas tomar las medidas de precaución para evitar contacto con este animal.

Compartir en:
Por:

Ante el hallazgo del animal marino llamado Fragata Portuguesa en las playas del distrito de Riohacha la Capitanía de Puerto pidió a los bañistas que como medida preventiva para su salud, extremen las medidas de seguridad personal.

Así mismo solicitó que si ven algunos de estos animales avisen a las autoridades de socorro y al resto de bañistas para prevenir lesiones por contacto.

Igualmente recomienda que los niños estén siempre bajo la supervisión de un adulto, bañarse siempre en compañía mínimo de otra persona y abstenerse a tocarla aunque este se encuentre muerta debido a su alta concentración de veneno.

Si en algún momento tienen contacto con la Fragata Portuguesa, se deben lavar la zona afectada con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano para la atención médica especializada.

Según la Capitanía de Puerto la Fragata Portuguesa es un animal carnívoro marino, familiar de los corales y anemonas, que se caracteriza por su llamativo color púrpura y fucsia, suele encontrarse en aguas oceánicas cálidas y visita las aguas del Caribe colombiano durante la época seca que se presenta anualmente desde el mes de diciembre al mes de marzo, con la migración de muchas especies.

En marzo de 2018 la Corporación Regional de La Guajira Corpoguajira alertó sobre la presencia en las playas de Riohacha, de esta especie marina, la cual es una amenaza para los seres humanos porque tiene fuertes toxinas que han llegado a ocasionar la muerte a algunas personas por la reacción alérgica que genera.

En esa ocasión se lograron divisar dos Fragatas Portuguesas, por el sector del muelle turístico.

Aquí se habló de