¿Qué Pasa?

¡Amenazan y desplazan a lideresa social en la parte alta de Ciénaga!

La víctima es la actual directora de la Fundación Tejiendo Cultura Caribe.

Compartir en:
Por:

La Defensoría del Pueblo se puso al frente de las amenazas que recibió la lideresa social, Yubitza Rovira Montalvo, en el corregimiento de Palmor, área rural de Ciénaga en la Sierra Nevada tras ser abordada por seis hombres armados.

La denuncia de las amenazas se hizo manifiesta desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Seccional Atlántico, el cual solicitó activar las rutas de protección correspondiente.

“Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, a los organismos multilaterales de Naciones Unidas y exigimos al gobierno colombiano en cabeza del presidente Iván Duque, acciones inmediatas de prevención y protección a la defensora de derechos humanos”, precisaron.

Los hechos

La tarde del pasado 18 de enero, los hombres armados llegaron a la parcela de la lideresa, ubicada en la vereda Sierra Morena del mencionado corregimiento, diciéndole que tenía que respetar pues “ya volvía el ‘El Patrón’”, quizás refiriéndose a Hernán Giraldo, mientras la sujetaban por el cuello manifestándole que se tenía que ir.

Posteriormente, Rovira Montalvo se comunicó con la defensora del pueblo, Nayara Vargas, quien encomendando a uno de sus funcionarios para que se apersonara del caso, logrando con apoyo de esta entidad su salida de emergencia de dicho territorio.

“En estos momentos la lideresa se encuentra desplazada y teme por la vida e integridad física de ella y sus familiares, pues esta sería la segunda amenaza que recibe”, dijo el Comité de Solidaridad de Presos Políticos.

Antecedentes

En septiembre de 2020, Rovira recibió una amenaza a través de panfleto, donde manifestaban a la Alcaldía de Ciénaga que “pondrán orden ante tantas injusticias” y señalan a varias personas, entre ellas a la lideresa, de ser colaboradores de Los Pachencas.

Es necesario anotar que Rovira Montalvo hacía parte de la oficina de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de Ciénaga, en donde asesoraba proyectos a mujeres en la Sierra Nevada en lo concerniente a la implementación de los acuerdos de paz, del Pilar 8 del PDET, en una zona que es disputada por grupos armados ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Conquistadores de la Sierra Nevada y Los Pachenca.