¿Qué Pasa?

Antes de la Navidad, Córdoba suma 10 quemados con pólvora

La cifra de quemados con pólvora en el departamento de Córdoba se ha incrementado cuatro dígitos más este año, en comparación con las cifras obtenidas el año pasado para la misma época.

Compartir en:
Por:

Un total de 10 personas han sido reportadas como quemadas en Córdoba durante lo que va corrido de las celebraciones de Navidad y fin de año; la cifra supera en cuatro dígitos los registros obtenidos para el mismo periodo el año pasado, cuando hubo un total de 6 casos de lesionados por pólvora.

El secretario de Salud de Córdoba, Embert Anaya Pretelt, emprendió desde su cartera una campaña para conformar el Comité de Seguimiento Preventivo de la Pólvora, en el que se realizan eventos y actividades alusivas a la prevención en el uso de juegos pirotécnicos.

El funcionario lamentó las cifras registradas a la fecha y manifestó que “en la más reciente actualización se presentó un nuevo caso de quemado por pólvora, se trata de un mayor de 24 años, en la ciudad de Montelíbano; y con esa cifra aumenta oficialmente a 10 el índice de quemados”, indicó Embert Anaya.

El Secretario continuó diciendo que “a corte de hoy, con relación al año anterior, llevamos cuatro casos más, de los cuales seis serían adultos y cuatro niños. Es una oportunidad para reiterarle el llamado a la comunidad, para que evitemos que nuestros niños manipulen o estén cerca de los artefactos explosivos. Que pasemos una Navidad sin más víctimas de la pólvora, porque las lesiones de este tipo son irreversibles, muchas veces catastróficas; que ocasionan secuelas definitivas, tanto físicas como sicológicas, que no solo padece la persona sino también su núcleo familiar”, puntualizó Anaya Pretelt.

Sobre los 10 casos de quemados por pólvora, se supo que seis de ellos son adultos y cuatro, menores de edad. Los especialistas aseguran que en 8 de los casos registrados las lesiones han sido leves, y solo dos han dejado amputaciones a las víctimas.

Con relación a las ciudades capitales de la Costa Caribe, el INS indica que hasta el 23 de diciembre de este 2019, la ciudad de Barranquilla presentaba un total de 12 quemados por pólvora, mientras que en el año 2018 registró 15 lesionados; Cartagena, con 7 casos en el 2019, y 2, en el 2018; y la ciudad Santa Marta, con 2 en el 2019, índice que estuvo en cero para la misma fecha el año pasado.

En cuanto al ranking de departamentos costeños, en el tercer lugar figura Magdalena con 9 casos, dos menos que los que registró en el año 2018, con 11 quemados. Entretanto Sucre presenta un registro de 6 en el 2019, y 14, en el 2018; el departamento del Cesar, con 5 lesionados por pólvora en el 2019, y 14, en el 2018; y La Guajira, con 2 en lo que va del 2019, y 2, en el 2018.

Aquí se habló de