¿Qué Pasa?

Así van los procesos de los 15 investigados junto con Merlano

Operación de la Fiscalía llamada ‘Casa Blanca’.

Compartir en:
Por:

La operación denominada por la Fiscalía como ‘Casa Blanca’, con la cual se destapó un escándalo de corrupción electoral en el Atlántico que involucró a Aida Merlano Rebolledo, a un grupo de allegados y a políticos locales, ha avanzado en cada una de sus fases, pero, hasta ahora, las dos únicas condenadas por esa investigación han sido la propia excongresista y una joven que fue detenida en su comando político.

AL DÍA obtuvo información de Fiscalía que muestra cómo es el estado actual de cada uno de los procesos de las 15 personas investigadas, entre esas su hermana Vanessa Victoria Merlano, Edwin Martínez Salas, su jefe de campaña, y algunos políticos locales en actual ejercicio.

Los dos primeros fueron capturados por detectives de la Sijín el 11 de marzo de 2018 en el comando político, llamado la Casa Blanca y ubicado en la carrera 64No. 81B-72, en el norte de Barranquilla.

La autoridad llevaba ese día una orden de allanamiento emanada por la Fiscalía y descubrieron en el interior de la casa 261 millones 441 mil pesos en efectivo, así como certificados electorales y armas de fuego, entre esas una pistola Glock a nombre de la congresista. Los otros detenidos ese día fueron Evelyn Díaz Díaz, Jeferson Viloria Mieles y María Camila Valencia Lugo. La Fiscalía les endilgó los delitos de corrupción al sufragante, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y porte ilegal de armas de fuego.

Pero luego del paso de los detenidos por audiencias preliminares y un juez de Control de Garantías desestimó tres de los cuatro delitos (lavado, enriquecimiento y porte), y les ordenó casa por cárcel a cuatro de los procesados por corrupción al sufragante, y una de las capturadas quedó en libertad (María Camila Valencia Lugo).

Los procesos

En el caso de Vanessa Victoria Merlano Rebolledo permanece actualmente con detención domiciliaria y está pendiente la programación de la audiencia preparatoria de juicio.

María Camila Valencia Lugo, según el ente investigador, fue condenada por corrupción al sufragante y está en libertad en estos momentos. El informe de Fiscalía también detalla que está pendiente la programación de la audiencia preparatoria de juicio en su contra por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y concierto para delinquir.

El abogado Carlos Jiménez Otálvarez permanece privado de la libertad por “porte ilegal de armas, concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fraude procesal y falsedad en documento privado”, según el ente. Y está pendiente la programación de la audiencia preparatoria de juicio.

Jeferson Jesús Viloria Mieles, otro de los capturados el 11 de marzo del año anterior en la Casa Blanca, permanece con detención domiciliaria. Este hizo un preacuerdo con la Fiscalía y está pendiente de la sentencia.

Edwin Martínez Salas, con detención domiciliaria, hizo un preacuerdo con la Fiscalía y está pendiente de sentencia.

Evelyn Carolina Díaz Díaz, con detención domiciliaria, hizo preacuerdo con la Fiscalía y está pendiente de la sentencia.

Sala Luz Jiménez Otálvarez, hermana del abogado Carlos Jiménez Otálvarez, permanece en detención domiciliaria y está pendiente de la sentencia luego de preacordar con la Fiscalía.

Los políticos

Aissar Gregorio Castro Bravo, actual concejal de Barranquilla; Aissar Alberto Castro Reyes, padre de Castro Bravo y ex concejal de Barranquilla; Margarita María Balén Méndez, diputada del Atlántico; Jorge Luis Rangel Bello, diputado del Atlántico; Lilibeth Llinás, ex aspirante a la Cámara; Juan Carlos Zamora Callejas, concejal de Barranquilla, y Vicente Carlos Támara Chamorro, se mantienen con la medida no privativa de la libertad. Estos son investigados por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.

En cuanto a su proceso, todos están pendientes de la programación de la audiencia preparatoria de juicio. Y también se mantiene activa la espera de la decisión de segunda instancia, en la apelación que hizo la Fiscalía General de la Nación de la no imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión para los investigados, cuya diligencia está programada para el 9 de diciembre.

En el caso de Julio Gerlein Echeverría, quien permanece en libertad, pero es investigado por concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de topes o límites de los gastos de campaña, tiene programadas las audiencias preparatorias de juicio para el 21 y 22 de noviembre de este año.