¿Qué Pasa?

Ataque a unidad militar en Tibú deja un soldado herido

Versiones señalan que fue detonado un carro bomba. También hubo disparos.

Compartir en:
Por:

Una explosión, causada al parecer por un carro bomba, se registró este miércoles en el sector de la Alcabala Uno en el municipio de Tibú, Norte de Santander, cerca de la base militar de la Fuerza de Tarea Vulcano, del Ejército Nacional.

El ataque, en el que también fueron lanzados cilindros bombas y dispararon ráfagas de fusil, ocurrió hacia las 8:10 de la noche del miércoles. Tras las explosiones, los uniformados reaccionaron activando un plan de contraataque donde se produjo un cruce de disparos.

Fuentes extraoficiales aseguran que la explosión dejó herido a un soldado profesional. Según testigos, varios sujetos a bordo de un camión llegaron hasta una zona cercana a la base militar y desde allí lanzaron explosivos que cayeron dentro de la guarnición militar y dejaron también daños materiales en el casino de suboficiales, campo de paradas y alojamiento de soldados.

El soldado regular Deiber Rodríguez Ascanio, de la compañía Escorpión, quien se encontraba en el puesto de guardia de la unidad, resultó herido.

En la zona hay injerencia del Frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln y un reducto del Goar-E33. El Ejército Nacional realizó de inmediato un patrullaje aéreo para ubicar a los responsables de la acción terrorista.

En un comunicado, el Departamento de Policía de Norte de Santander dijo que estas cargas dirigidas con cilindros fueron direccionadas al Batallón N. 30. “Se escucharon unas detonaciones, pero se desconocen los autores”, expresó una fuente judicial. En la base militar los vidrios de las ventanas se rompieron, y, al parecer, la sede de Corponor resultó muy afectada con la explosión.

El Ejército presentó los hechos como una “acción terrorista que viola flagrantemente el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”. Según informó la institución, personal experto antiexplosivos adelantó una revisión de la base militar “para descartar cualquier otra munición de fabricación improvisada que esté en el lugar sin estallar”.

“Este comando rechaza este ataque terrorista y ordenó desarrollar las operaciones militares pertinentes para ubicar a los autores materiales del hecho, así como descartar cualquier otro tipo de afectaciones que los delincuentes pretendan realizar”, precisó el general Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Aquí se habló de