¿Qué Pasa?

Atentado a comunidad indígena deja dos muertos y dos heridos

Estaban en un rito funerario y fueron atacados por un grupo armado y con pasamontañas.

Compartir en:
Por:

Los miembros de la comunidad indígena wayuu Alakat asentados a un lado de la carretera Troncal del Caribe entre los municipios de Riohacha y Maicao, fueron objeto de un atentado criminal por parte de sujetos fuertemente armados que los tomaron de sorpresa cuando estaban en medio de uno de sus ritos funerarios tras la exhumación de los restos de un familiar, ceremonia que ellos conocen como ‘el segundo entierro’.

En el hecho criminal fueron asesinados dos hombres que quedaron en la ranchería localizada a dos kilómetros de la carretera nacional, en la jurisdicción del municipio de Maicao y cercana a la vía que intercomunica Cuatro Vías con Puerto Bolívar.

El ataque a bala fue confirmado por el coronel Gabriel García, quien está encargado de la comandancia de la Policía del Departamento de La Guajira, y ostenta el cargo de subcomandante.

Trascendió que los residentes de la ranchería Alakat estaban en medio del rito por la exhumación de los restos de un familiar que murió el 11 de diciembre de 2017 y justo en esta fecha estaban haciendo la ceremonia que inició el sábado.

Estos eventos fúnebres de los wayuu suelen demorar hasta semanas en las que los familiares llegan al sitio donde se hace la ceremonia cargando presentes que serán entregados a los invitados, principalmente llevan chivos y licor. En este caso se conoció que este ‘segundo entierro’ inició el pasado sábado y no se conoce cuando iba a terminar, pero la tragedia la acabó de manera intempestiva.

Estaban con pasamontañas

Sobre los atacantes de la comunidad solo trascendió que era un grupo de hombres portando armas de largo alcance que tenían sus rostros cubiertos con pasamontañas, pero no se dieron mayores detalles, pues las víctimas no lograron identificación de estos o han preferido callar sobre los detalles.

De los dos hombres heridos se pudo conocer de fuente oficial que estos fueron llevados a la urgencia del Hospital San José en la ciudad de Maicao. Uno de los lesionados presenta una herida de arma de fuego en una rodilla y el segundo recibió un proyectil a un lado de una de las clavículas.

Aunque se ha rumorado que podría tratarse de otra de las venganzas por conflictos interétnicos, las autoridades pidieron esperar el desarrollo de las investigaciones. Al sitio del atentado llegaron los funcionarios de inteligencia especializados en la lucha contra los homicidios y los de derechos humanos que esperan poder identificar cual es el móvil del atentado criminal para decidir la estrategia a emplear para perseguir, identificar y capturar a los responsables.

Los familiares no quisieron informar

Los familiares de los dos hombres asesinados se han resistido a dar información sobre los antecedentes que habrían generado el ataque armado. Incluso desisten de suministrar la identidad de quienes perdieron la vida por las balas, sin embargos allegados a la familia no desmienten una probable acción criminal orquestada por otros indígenas que persiguen intereses territoriales.

La Policía consultada sobre la identidad de los muertos y heridos, indicó que habían acatado su decisión de darle a los difuntos el entierro a la usanza de sus antepasados, es decir, sin necropsia y el mismo día de la muerte.

Aquí se habló de