¿Qué Pasa?

Atracos y porte de armas, los delitos más cometidos por venezolanos en Valledupar

En lo que va de este año, 91 extranjeros han sido capturados por acciones delictivas en la capital del Cesar.

Compartir en:
Por:

En lo corrido de 2018, en Valledupar las autoridades han capturado a 91 ciudadanos venezolanos por cometer diferentes delitos contemplados en el Código Penal de Colombia, según la cifra oficial que maneja la Fiscalía General de la Nación y que fue conocida por AL DÍA.

Las investigaciones revelan que no se trata de bandas delincuenciales organizadas como tal, sino de migrantes individuales que ven en la capital del Cesar una oportunidad de acción. Según las autoridades, el delito que más comete esta población extranjera en la ciudad es el atraco. Por asalto se han capturado en la capital del Cesar, en lo corrido del año, 27 venezolanos, según la estadística de Migración Colombia.

El segundo delito es el porte ilegal de armas, por el cual se han capturado a 14. Le sigue el tráfico de estupefacientes, con 13 privaciones de la libertad. En menor proporción se producen los homicidios con 4 capturas; el ajuste de cuentas, con tres; la intolerancia social, con uno, lo mismo que problemas pa sionales; y cierra el raponazo, con tres capturas.

Según el censo más reciente de venezolanos en Valledupar, aquí hay presentes 12.856, pero se parte de la base de que no todos acudieron al registro. Por control migratorio, en lo corrido del año desde esta capital se han expulsado a 49 venezolanos y se han deportado a 113.

Al tiempo han retornado de manera voluntaria 400 de ellos, a 12 le cancelaron su permiso temporal y a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se han dejado a 8.

ALGUNOS CASOS

Algunos casos que han contado con participación de venezolanos causaron revuelo en la ciudad, por ejemplo el asesinato en septiembre del exgerente del diario El Pilón, Jesús David Mejía. Uno de los presuntos homicidas fue Alexis José Serpa Linares, de 18 años, natural del vecino país.

También se cuenta el caso de Adriana Chiquinquirá Rosales Camacho, una mujer que las autoridades han detenido por lo menos cuatro veces en Valledupar, señalada de cometer hurtos menores en establecimientos comerciales. En julio, las autoridades capturaron a José Antonio Álvarez, de 35 años, quien fue denunciado por una adolescente de 17, venezolana como él, por una supuesta agresión sexual.

Un caso muy sonado involucró a Tulio David Mendoza Arcaya, un venezolano de 23 años, quien confesó que atentó contra la vida de un comerciante en la Glorieta La Ceiba, a cambio del pago de un millón de pesos.

Otro más reciente fue la detención de Róbinson Alberto Pachano Páez, de 27 años, quien participó en una balacera a las afueras de la Fundación Universitaria del Área Andina y las autoridades encontraron en su poder un arma de fuego.

AUMENTÓ ELÍNDICE

La Secretaría de Gobierno Municipal de Valledupar hizo un análisis sobre lo que ocurre con los venezolanos frente a la participación en conductas delictivas y concluye que el índice aumentó; sin embargo, el jefe de esa sectorial, Gonzalo Tomás Arzuza, indicó que no se puede estigmatizar a esa población.

“Solo es un porcentaje de la población venezolana que está delinquiendo”, afirmó el funcionario, quien agregó que “venezolano que cojamos delinquiendo va a la cárcel y si la medida no le da para prisión, entonces se expulsa del país”. Arzuza señaló que junto a la Policía se ha constituido un bloque contra toda la delincuencia y se están haciendo labores de inteligencia después del censo para definir cuántos venezolanos, en promedio, están en la ciudad.

“La Policía tiene desplegada la Sijín y Sipol, con lo que esperamos tener buenos resultados”, precisó el secretario de Gobierno, entregando otro dato y es que “la mayor incidencia de venezolanos vinculados con el crimen se da en los fines de semana”.

¿DÓNDE ESTÁN?

Los ciudadanos venezolanos privados de la libertad son trasladados hasta los centros de reclusión habilitados en la ciudad. Según un reporte en poder de la Personería de Valledupar, en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, hay recluidos 2 hombres y 2 mujeres, sindicados de delitos como acceso carnal violento, hurto calificado y tráfico y porte de estupefacientes.

Entre tanto, en la Cárcel Distrito Judicial están recluidos 24 venezolanos, por delitos como homicidio, porte de estupefacientes, hurto y fabricación y porte de armas. En la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad están otros 5, mientras que en la Permanente Central de Policía hay 11, uno de ellos por homicidio y los otros 10 vinculados a hurtos y porte ilegal de armas.

Alfonso Campo Martínez, personero de Valledupar, se refirió a esta situación con los extranjeros e indicó que “de acuerdo con el delito que hayan cometido, la Policía va tomando las decisiones de fondo.

Hay algunos condenados y otros sindicados, pero es algo preocupante, porque hemos tratado de ser generosos en el afecto institucional con la población que ha venido sufriendo ese problema de desplazamiento con Venezuela. Las recomendaciones que hemos hecho es que se aplique el rigor de la ley”.

AYUDAEN SU DEFENSA

Luego de la captura de un extranjero y al no contar con dinero para contratar a un abogado de confianza o por solicitud de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo atiende la defensa. Denia Esther Zuleta, defensora del pueblo regional Cesar, explicó que “indistintamente de la nacionalidad que ostente el interno, la Defensoría siempre vela por hacer monitoreo de la situación de derechos humanos en que se encuentren y de sus garantías constitucionales”.

La representante del Ministerio Público señaló, además, que tienen un programa que se llama 15-42, en el que se tramitan todos los beneficios, ya sean por trabajo o buen comportamiento, es decir rebajas de penas. Lo mismo hace con las quejas sobre el sistema de salud y contra el mismo lugar en el que se encuentren recluidos.

Con información de: Jorge Laporte Restrepo.