¿Qué Pasa?

Audio de nieta a su abuelo en UCI lo salva de Covid-19

Humanización de esa unidad, ventilación mecánica y trabajo multidisciplinario también ayudaron.

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La humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, puede salvar vidas de pacientes afectados con el Covid-19. Ese es el caso de Rafael Jaime Blanco, a quien los médicos de la Clínica General San Diego de Barranquilla le pusieron un audio de su nieta, lo que lo ayudó a despertar del estado de sedación profunda en el que se encontraba hacía casi 11 días.

El milagroso acontecimiento sucedió cuando el personal médico le realizaba el procedimiento de aspiración de secreciones de la vía aérea al paciente, y en ese momento le colocaron al oído el audio de un video de 23 segundos enviado a través de whatsapp, en el que su nieta Salomé de 4 años le dice: “papi quiero que vengas porque te amo, mi mamá te ama también (…) yo también te amo para que te recuperes”.

“Le colocamos el celular cerca del oído para que escuchara el audio, y empezó a abrir los ojos y moviendo su cabeza para intentar localizar de dónde provenía la voz”, dijo el médico Luis Montero, quien le comunicó el evento a la familia a través del informe telefónico. “Nos conmovió mucho lo que vimos con su padre hoy al dejarle escuchar el mensaje de la nieta”, indicó el galeno muy emocionado.

Karime Jaime, hija del paciente y madre de la pequeña Salomé, aseguró que desde ese momento la recuperación de su papá Rafael Jaime Blanco “fue cada día mejor”.

Las directivas de la Clínica General San Diego atribuyen este logro al equipo multidisciplinario que se ha venido entrenando desde hace 10 meses para hacerle frente a esta nueva enfermedad.

El paciente, que pasó fin de año en la UCI con Covid-19, tenía probabilidad de fallecer de cerca del 90%, según escalas de riesgo utilizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con el reporte médico, el paciente despertó completamente el 31 de diciembre. El personal médico mantuvo todo el tiempo enterada a la familia vía telefónica, con reportes diarios por parte de los intensivistas, internistas y todos los médicos que atendieron al paciente, además de videollamadas tres veces por semana- una norma que la Clínica General San Diego ha implementado desde hace varios meses con la campaña “UCI se escribe con H: HUCI”, que consiste en Humanizar los Cuidados Intensivos; y más en estos días que por norma no se permite el ingreso a familiares con Covid-19.

Inició con un desmayo

El estado de salud de Rafael Jaime Blanco, un técnico en reparación y mantenimiento de aires acondicionados, de 58 años, se empezó a deteriorar luego que sufriera un desmayo. Posterior a ello empezó a presentar fiebre alta y dificulta para respirar, por lo que fue diagnosticado con Covid-19, al igual que a su esposa e hijos.

Sin embargo, el paciente desarrolló una forma severa de la enfermedad que terminó en insuficiencia respiratoria y requerimiento de ventilación mecánica invasiva, por lo que sus familiares pidieron su remisión para la UCI de la Clínica General San Diego, centro asistencial al que ingresó el pasado 20 de diciembre, en muy malas condiciones generales, bajo asistencia ventilatoria mecánica invasiva, y a pesar de ello desaturación de oxígeno severa.

“El principal problema del paciente fue la hipoxemia severa (baja concentración de oxígeno en sangre), empleamos ventilación protectiva y además en de cubito prono (boca abajo) durante 5 días para tratar de mejorar la hipoxemia persistente”, explicó el médico internista y magister en ciencias de Cuidado Intensivo, David Correa, líder del equipo de especialistas de la UCI de la clínica.

“El día 3 de enero 2021, totalmente despierto, consciente y sentado fuera de la cama UCI en un sillón reclinomático, presentó un cuadro de dificultad respiratoria severa con necesidad de traqueostomía de urgencia, procedimiento realizado de manera inmediata por nuestros especialistas de guardia”, comentó el especialista.

Rafael Jaime Blanco salió de la clínica el pasado 15 de enero y se encuentra recuperándose en su casa.

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