¿Qué Pasa?

Bandas en Barranquilla se enfrentan por el control de 150 ‘ollas’

Entre 50 y 60 grupos delincuenciales al servicio de ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’, estarían en disputa en el suroccidente y suroriente de la ciudad.

Compartir en:
Por:

Barranquilla es el escenario perfecto. Más de dos millones de habitantes en su área metropolitana, un acelerado crecimiento económico, facilidad de conexión con otras ciudades, grandes puertos marítimo y fluvial, pero sin un notorio historial de violencia que la ponga en la ojo de las avanzadas de la fuerza pública.

La capital del Atlántico se ha convertido en el lugar propicio para una disputa que se ha venido gestando desde hace más o menos una década. ‘Los Costeños’ versus ‘Los Papalópez’: dos grupos de delincuencia organizada (GDO) enfrentados por el dominio de al menos 150 ‘ollas’ de droga en Barranquilla, Soledad y Malambo.

Si bien la ola criminal que ha experimentado la región Caribe en los últimos años, según la Policía Nacional, se debe —entre otras cosas— a la nefasta herencia del paramilitarismo en la zona, las mismas autoridades apuntan a que en Barranquilla la dinámica delincuencial le ha coartado el paso a grandes grupos narcocriminales como el ‘Clan del Golfo’ y ‘La Silla’.

Sin embargo, la Puerta de Oro se ha abierto para que ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’ se esfuercen, con plomo y sangre, en tomar el control total de la “exitosa ruta narco” que ofrece el margen izquierdo del río Magdalena.

Según informó a EL HERALDO un investigador adscrito la unidad investigativa contra Bandas Criminales de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), ambos grupos criminales se nutren de entre 45 y 55 hombres, organizados en una estructura piramidal, para tener gran parte de la responsabilidad en los homicidios selectivos que se registran en la ciudad, siendo el eje de todo la droga.

“Nuestras investigaciones han determinado que el principal GDO en Barranquilla son ‘Los Costeños’, que se encuentran en toda el área metropolitana, siendo el lugar de menor injerencia en Puerto Colombia y los de mayor, Barranquilla y Soledad. Sus enemigos son ‘Los Papalópez’, antes llamados Bloque Central Renacer de las AUC, pero ahora independientes”, explicó el investigador.

Indicó que, en el caso de ‘Los Costeños’, sus máximos líderes son Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno Palomino Rodríguez, quienes llegaron a ser “los dos sujetos más buscados de la ciudad”. Hoy ambos están tras las rejas, pero según el investigador, desde allí continúan ejerciendo el liderazgo criminal de la banda.

A Digno y a Castor les rinden cuentas los ‘cabecillas de zona’ o líderes de distritos, que serían seis mandos medios (uno por distrito) que también ejercen como jefes de sicarios y que controlan o administran el trabajo de los expendedores de droga o caletas, los ‘motorratones’ o conductores de sicarios para homicidios selectivos, y a los llamados ‘puntos’, que están al pendiente de la Policía y el cobro de extorsiones.

“A veces hay confusiones de que se trata de otros grupos o pandillas, pero no, son subdivisiones de los mismos dos GDO de Barranquilla que vienen siendo liderados por los ‘cabecillas de zona’”, aclaró.

Aclaró que en estos momentos el distrito 6 de la Metropolitana de Barranquilla, que corresponde al municipio de Soledad, ha sido el más afectado por la acción delincuencial de ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’; pero que en los últimos días “se ha visto una oleada de homicidios” relacionados con estas bandas en el distrito 4, correspondiente al barrio El Bosque de Barranquilla.

En los barrios

En El Ferry dicen vecinos “que está terrible”, debido a que no pueden sentarse en la terraza y menos tener un celular.

Allí, en esa zona conocida como “tierra de nadie” por encontrarse en límites entre Barranquilla y Soledad, hay varios hombres que pertenecían a ‘Los Papalopez’ que ahora están tratando de tomar el control del barrio.

“El grupo está encabezado por Jair ‘El Ojón’, Raúl ‘El Cabezón’, ‘Maruju’, ‘Pachecho’, ‘El negro blas’, ‘Jhon Picó’, ‘El Davisito’ y Richard ‘el Sicario’, quienes tienen toda la zona atemorizada y azotada. Se meten a las casas arrebatan los celulares piden que lo desbloqueen para revisarlos y si descubren que tienen algún nexo con ‘Los 40 negritos’ los matan”, contó un testigo.

Vecinos también señalaron que en la zona se conformó otro grupo, compuesto por los hermanos Rodríguez Pérez que son ‘El vigilante’ Ever y su hermano. “Ellos son los dueños de un establecimiento en el barrio, un puto frío, y allí se reúnen los sicarios y extorsionistas para organizar sus negocios delincuenciales, esa es su oficina”, dijeron.

“La Policía está al tanto de todo eso, pero ellos no pueden entrar hasta allá, si lo hacen los matan. De hecho por el barrio ya no hacen patrullaje. Este territorio les pertenece a los sicarios, extorsionadores y ladrones”, detallaron.

Operaciones pendientes

Frente a los resultados operativos de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la fuente de la Sijín aseguró que de los miembros identificados de ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’ han sido capturadas, en el último año, 40 personas que integrarían las bandas (23 de ‘Los Costeños’ y 17 de ‘Los Papalópez’); pero que los detenidos siguen operando acciones delictivas desde la cárcel, una situación que no se explican.

El investigador dijo que las pesquisas de Policía Judicial les han permitido planear cinco grandes operaciones contra ambos grupos delincuenciales organizados, dos contra ‘Los Costeños’ y tres contra ‘Los Papalópez’, que dejarían al menos 37 capturas que desestabilizarían a las organizaciones.

“Si lográramos ejecutar lo que tenemos planeado, se necesitaría una intervención de Fiscalía, jueces y Alcaldía (…) Si afectamos esta estructura, las audiencias no se pueden realizar de manera personal (física) como quieren los fiscales, por las medidas de bioseguridad. Además, el Inpec no está recibiendo a los capturados y eso nos ha afectado mucho, tanto a nosotros como a la ciudadanía, sobre todo porque nada más falta ir y capturar esas personas que nos afectan con esta ola de violencia”, concluyó el policía judicial.

La aparición estructuras trasnacionales

Mateo Gómez Vásquez, defensor delegado para el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, señaló que en Barranquilla se ha identificado la presencia de grupos armados urbanos, que en su mayoría son subcontratados por los grupos de delincuencia organizada (GDO) que operan en la región.

“Hemos determinado que este fenómeno tiene que ver con que la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que hizo que esta situación en Barranquilla se difuminara y en diferentes estructuras de carácter legal que son articuladas por los grandes grupos”, manifestó Gómez Vásquez.

Para el funcionario, estas organizaciones “se dividieron los territorios” y a “conformar” los mercados locales para acentuar el menudeo, la extorsión y el gota a gota, mecánicas que son utilizadas por las estructuras para su financiación.

Estos episodios, según la Defensoría, se han podido identificar desde hace dos años, cuando emitieron una alerta temprana donde detallaron la situación y que en los documentos posteriores se han ido actualizando el área de riesgo y el accionar de los actores armados.

“Hubo sucesoras de las AUC que se asentaron en Barranquilla y área metropolitana y que hoy son conocidos como el ‘Clan del Golfo’. Estas vieron su éxito en la capital del Atlántico por su puerto y al ser una ciudad de acopio para el narcotráfico”, señaló el funcionario.

En el interior de esta estructura hubo disputas internas que generaron la creación de subgrupos como ‘Los Costeños’, ‘Los Papalópez’, ‘Los Vega’ y el ‘Bloque Central Renacer’, que siguieron bajo el mando de estructuras armadas de primer nivel.

En la más reciente alerta temprana para Barranquilla, que trabaja la Defensoría ha encontrado la aparición de algunas estructuras trasnacionales con un fuerte origen venezolano, como la denominada ‘Los Melean’ que, apropósito de algunas capturas e información de fuerza pública, se sabe de su existencia y sus fuertes nexos con migrantes.

“Esta banda está tratando de extender sus nexos hacia otras zonas del país, según lo que hemos indagado, pero estamos pendientes de sus alianzas con bandas locales y de su acomodo en el territorio, especialmente en Medellín y Bogotá”, manifestó Gómez Vásquez.