¿Qué Pasa?

Barranquilla presta ventiladores a Bogotá para atender crisis por Covid

El alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que el envío de los equipos no compromete la capacidad instalada de la ciudad.

Compartir en:
Por:

En el marco de la crisis que afrontan varias ciudades del país por el incremento de casos positivos de Covod-19, el Gobierno Nacional solicitó apoyo al Distrito de Barranquilla con el envío -en calidad de préstamos- de 20 ventiladores para dotar unidades de cuidados intensivos en Bogotá.

Así lo dio a conocer el alcalde Jaume Pumarejo, desde la Clínica Centro de la ciudad, donde el mandatario destacó una vez más el trabajo adelantado en la ciudad por las diferentes IPS en el marco de esta pandemia, y cuando la ciudad sui mayor crisis.

“En coordinación y a petición de la Presidencia de la República y el ministerio de Salud, estamos enviando 20 ventiladores a la ciudad de Bogotá, para atender un llamado humanitario, una necesidad de colombianos de tener una unidad de cuidados intensivos para salvar vidas”, dijo el alcalde.

El mandatario distrital indicó que acude a este llamado teniendo en cuenta que la ciudad de Barranquilla está en un momento diferente al de otras ciudades en medio de la pandemia, que tiene la capacidad, estabilidad y la reserva suficiente de UCI para hacer este préstamo, mientras pasa la dificultad en otras regiones.

El alcalde reiteró el llamado a los barranquilleros para que sigan cuidándose adoptando las medidas para prevenir el contagio y cuidar de esa manera a las familias.

“Esto no se ha superado, y tenemos que ser solidarios, y somos solidarios cuando usamos el tapabocas, y cuando nos aseguramos de que no estamos contribuyendo a que existan más contagios”, apuntó Pumarejo.

El alcalde descartó que, por el momento la ciudad de Barranquilla sea receptora de pacientes de otras ciudades en crisis, y subrayó que lo que se busca es ayudar a las demás ciudades a aumentar su capacidad instalada para la atención a los pacientes que lo requieran.

Pumarejo destacó la disponibilidad y acompañamiento de las instituciones de Salud de la ciudad, que atendieron el llamado y que, en menos de 12 horas había logrado tener los 20 ventiladores disponibles para el envío.

“La capacidad de la ciudad permanece estable, tiene la capacidad de ayudar hoy y no podemos negarle eso a nuestros compatriotas colombianos. En su momento Colombia fue solidaria con nosotros y hoy nosotros devolvemos esa solidaridad”, puntualizó.

Te puede interesar