¿Qué Pasa?

Cabildos indígenas del golfo: bloquean para evitar el peaje

Insisten en que el peaje debe ser desmontado.

Compartir en:
Por:

Pese a la fuerte presencia de la Policía, que desplegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para evitar bloqueos, los cabildos indígenas del Golfo de Morrosquillo seguirán en la minga que rechaza el peaje La Caimanera en la zona.

Jackelin Ladeus, vocera de los manifestantes, informó que el coronel Heriberto Cardozo, comandante operativo de la Policía en Sucre, les ha comunicado de la directriz de no permitir bloqueos.

Apoyo del resguardo

“Hay tres carros del Esmad, prácticamente, adentro de la minga. En este momento (ayer en la tarde) salimos de una reunión con el cacique Éder Espitia, quien va a emitir un comunicado oficial de apoyo a la minga y estará en el territorio”.

Ladeus señaló que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) les había comunicado que enviará delegados el próximo 5 de noviembre.

“Mientras, insistimos y enviamos una carta diciendo que seguimos en minga y que no cobraran el peaje hasta el 5, pero lo están cobrando.”

La vocera aseguró que el peaje debe ser desmontado porque afecta gravemente la economía de todos los pobladores del Golfo, por lo que no ven alternativa distinta a que lo quiten.

Con ocasión de la época electoral, la líder indígena precisó que cualquier candidato puede visitar la zona e interactuar con los manifestantes, pero sin hacer proseilitismo ni portar propaganda.

“Como ciudadanos normales, apoyando la minga, porque eso afecta a toda la comunidad. Pero nada de política, de vote por mí, porque este no es el ambiente para eso”.

La manifestación convoca a integrantes de cabildos indígenas de los municipios de Tolú y Coveñas (Sucre) y San Antero (Córdoba).

La ANI les comunicó a los protestantes que no negociará mientras haya bloqueos u otras vías de hecho, pues “no negocia bajo presiones”.

Aquí se habló de