¿Qué Pasa?

Cae banda que inducía a la explotación sexual bajo amenazas de santería

Las víctimas eran mujeres venezolanas, ecuatorianas, peruanas y colombianas.

Compartir en:
Por:

La Policía capturó a nueve personas en Bogotá e Ipiales señaladas de los delitos de trata de personas y explotación sexual.

A través de un operativo realizado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), Ameripol y la Fiscalía desarticularon una organización dedicada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual, donde su principal cabecilla era una mujer conocida como ‘Amparo’.

El grupo criminal tenía el centro de operación en Calarcá-Quindío, y Bogotá, siendo Ipiales (Nariño) el centro de injerencia.

“Estos delincuentes captaban a las mujeres con vulnerabilidad económica, bajo la promesa de un trabajo que les permitiría a ellas y a sus familias tener una vida mejor; a sus víctimas las trasladaban al municipio fronterizo con la finalidad de explotarlas y comercializarlas sexualmente en dos establecimientos acondicionados como clubes nocturnos, en donde eran privadas de su libertad”, dijo la Policía.

Una vez las mujeres llegaban al establecimiento, eran obligadas a ofrecer servicios sexuales aberrantes para saldar “la deuda” que habían adquirido para su traslado.

“En caso de negarse a pagar esta deuda, eran amenazadas con hacerle daño a sus familias o con supuestas maldiciones de magia negra y santería. También eran sometidas a tortura física y psicológica, dejando secuelas permanentes”, señaló la institución armada.

Pero tres mujeres lograron escapar de la red, denunciaron el caso y dijeron que la mayoría de ellas eran captadas en Bogotá, municipios del Eje Cafetero, Valle del Cauca, Antioquia, y en los países fronterizos de Venezuela, Ecuador y Perú.

Con relación a alias Amparo, las autoridades señalan que la mujer heredó el negocio criminal de su familia familiar.

“Ella era la propietaria del predio donde funciona uno de los clubes nocturnos, en el cual venían ocurriendo los hechos materia de investigación desde el año 2014”., dijo la Policía.

“‘Amparo’ fue capturada en Ipiales (Nariño), junto con alias ‘La patrona’, ‘Dianita’, ‘Henry’, ‘Paola’, ‘Javi’, ‘Jota’, ‘Bairon’ y simultáneamente también cayó en Bogotá una de las principales captadoras, conocida como ‘Sammy’, a quienes las víctimas, a través de álbumes de reconocimiento fotográfico, realizaron señalamientos directos de ser los responsables de haberlas prostituido y de amenazarlas constantemente”, detalló la Policía.

Al momento del operativo, además de las capturas, se logró el rescate de 4 víctimas, dos colombiana, una peruana y una venezolana, la cuales se encontraban dentro del establecimiento comercial administrado por ‘Amparo’.