¿Qué Pasa?

Cae la ‘carta’ de Digno Palomino en Soledad

Alias ‘Carta’ o ‘Cartagena’ está condenado por porte de armas y tenía casa por cárcel

Compartir en:
Por:

La banda delincuencial Los Costeños otra vez fue golpeada por las autoridades. Esta vez, la Policía capturó a Robinson Andrés Robles Espinoza, alias Carta, Cartagena o Isaías, hombre de confianza de Digno José Palomino Rodríguez ya que es novio de una sobrina de este, según reveló la investigación.

Fueron hombres de la Dijin apoyados por patrullas del cuadrante y bajo la coordinación de la Fiscalía 151 los que capturaron a Robles Espinoza en la carrera 30 con calle 45, barrio Chiquinquirá. Lo buscaban por una orden de captura emanada por concierto para delinquir.

¿Quién es?

Según la investigación a la que tuvo acceso este medio, Robinson Robles Espinoza tendría línea directa con Digno Palomino, segundo al mando de Los Costeños y quien se encuentra preso en Venezuela.

Estuvo vinculado a un homicidio ocurrido el 16 de junio de 2014 en Soledad, pero en ese entonces era menor de edad y por eso quedó libre al poco tiempo. Sin embargo, en mayo, junio y septiembre de 2017 fue capturado por porte ilegal de armas, delito por el que fue condenado a 36 meses de prisión, pero gozaba de casa por cárcel.

Actualmente, según precisó la Fiscalía durante las audiencia de legalización de captura e imputación de cargos realizadas ayer en la sala 23 del Centro de Servicios Judiciales, y de acuerdo a la información proporcionada por allegados a la investigación, este hombre sería no solo el enlace con Palomino, sino que presuntamente dirigía la banda en Soledad.

Tendría injerencia en barrios como Villa Lozano, Villa Katanga, Normandía, Villa Zambrano, Villa Mosquito, Villa Muvdi, Villa Soledad, El Oasis, Las Moras, Las Trinitarias, entre otros, donde la banda estaría desarrollando actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones a comerciantes y vehículos repartidores de alimentos, así como el hurto en todas sus modalidades.

Además, se les señala de ser los principales determinadores en el hurto de motocarros para posteriormente pedir dinero a sus propietarios a cambio de devolverlos. A esto se suman delitos conexos como el porte ilegal de armas, instrumentalización de menores para cometer actos delictivos, entre otros.

Los crímenes

Aunque alias Carta está siendo procesado por concierto para delinquir, como presunto jefe de la estructura de Los Costeños estaría relacionado con el homicidio de Jonathan José Robles Jiménez, ocurrido el pasado domingo 8 de septiembre de 2019 a las seis de la mañana.

Ese día, Jonathan estaba en la carrera 17D con calle 49, cuando fue interceptado por un sujeto conocido con el alias de Pecho, quien le disparó dos veces. Las autoridades reportaron en su momento la captura de Luis Alberto Fontalvo Blanco como presunto responsable de ese crimen.

Posteriormente, las autoridades informaron del homicidio de Tony José Escorcia Varela, de 40 años, quien a las cinco de la tarde del viernes 13 de diciembre de 2019 se encontraba en una peluquería localizada a pocos metros de donde mataron a Jonathan Robles. En eso llegó un delincuente y le disparó tres veces. De acuerdo a las indagaciones, Tony también hacía parte de la banda de Carta, pero por disputas internas, supuestamente, fue ordenada su muerte.