¿Qué Pasa?

Cae más de una tonelada de marihuana cerca de Maicao

La droga estaba depositada en dos huecos donde los traficantes metieron cincuenta bultos.

Compartir en:
Por:

Arenas del Desierto fue la operación policial que permitió la incautación de más de una tonelada de marihuana de alta calidad que estaban alistando los traficantes para enviarla desde la Alta Guajira a las islas del Caribe y Centroamérica, de acuerdo con la versión de los investigadores de este proceso.

En total fueron 1.250 kilogramos de la variedad creepy, la marihuana de mayor demanda en los mercados internacionales, y particularmente en el mercado de los Estados Unidos. La droga estaba dispuesta en costales que contenían ‘panelas’ prensadas e impermeabilizadas con rigurosidad, al parecer para evitar que cualquier líquido que cayera no pudiera hacer daño al contenido interior.

El alijo de droga estaba encaletado en pozos hechos en el suelo en una zona despoblada de la antigua carretera por la que se iba de Maicao a Uribia. Fueron dos huecos en los que debieron ingresar los policías de la especialidad Antinarcóticos para poder sacar los bultos donde estaba el alucinógeno.

La Policía Nacional indicó en un boletín de prensa que “según las labores investigativas, la droga pertenecería a subestructuras del Grupo Delincuencial Organizado Los Pachencas, a quienes se les propinó un contundente golpe en sus rentas criminales, toda vez que el alijo sería de tipo exportación y está avaluado en más de $5.000.000.000, el cual pretendían transportar hasta la Alta Guajira de donde tendría como destino final las Islas del Caribe y Centro América”.

En el operativo de la Policía Nacional no se produjeron detenciones pues al parecer los custodios de la droga, conocidos también como ‘caleteros’ habrían logrado información de que la operación se había abortado por la presencia de las autoridades y pudieron huir antes de que llegaran los policías.

La zona de la vieja carretera que comunica a Maicao y Uribia, es la misma donde en los últimos meses han aparecido cuerpos en descomposición de hombres y mujeres, en muchos casos desconocidos en la región o que no pudieron lograr la identidad por haber sido descubiertos cuando ya estaban en condición de osamenta.

En esta oportunidad el fuerte golpe a las estructuras del narcotráfico fue posible gracias al trabajo conjunto y coordinado de la Seccional de Inteligencia Policial, Inteligencia de Antinarcóticos y Fiscalía General de la Nación. La droga fue dejada a disposición de un fiscal especializado para que inicie el resto de la investigación y proceda a la destrucción del material.

Aquí se habló de