¿Qué Pasa?

¡Capturan a dos jueces y un fiscal por caso Unimetro!

El CTI Anticorrupción detuvo a los jueces primero y 13 penal Municipal de Barranquilla y al entonces fiscal 56 Seccional de Patrimonio Económico.

Compartir en:

En la tarde de este martes agentes del CTI de la unidad de Anticorrupción de Bogotá capturaron en Santa Marta al juez 13 Penal de Barranquilla, Rafael Uribe Henríquez, contra quien pesaba una orden judicial por el delito de prevaricato por acción.

Horas más tarde fueron capturados en Barranquilla el juez primero penal municipal, Alberto Oyaga Machado, y el entonces fiscal 56 Seccional de la unidad de Patrimonio Económico, Gustavo Adolfo Orozco Pertuz.

Los arrestos de los funcionarios judiciales, de acuerdo con fuentes ligadas al proceso, se debe a una investigación que sigue la Fiscalía en su contra por el delito de prevaricato por acción, basada en el proceso penal de la familia Acosta y la Universidad Metropolitana de Barranquilla, el cual el juez ordenó restablecer los derechos de las personas que actuaban como víctimas dentro del proceso por el caso de la Fundación Acosta Bendek, la cual maneja la Universidad Metropolitana y a la Fundación Hospital Universitario Metropolitano. El 24 de mayo de 2019 el juez 19 Penal Municipal con función de control de garantías de Barranquilla le imputó el delito de prevaricato por omisión al fiscal Orozco Pertuz.

Una semana después, el 31 de mayo, detectives de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, Dijin, realizaron un allanamiento en el despacho del juez Uribe Henríquez, del que incautaron la carpeta original con la noticia criminal No: 080016001257201701150, correspondiente al proceso penal en mención.

En agosto de 2015 el juez Rafael Uribe Henríquez, junto a otros tres togados, dos funcionarios del Centro de Servicio Judiciales, dos abogados, un fiscal, un inspector de policía, una líder comunal y un comisario de familia fueron capturados, señalados de integrar una red de corrupción que operaba en el interior del complejo judicial de Barranquilla.

Aquí se habló de