¿Qué Pasa?

Colectivo femenino pide justicia por casos de violencia contra las mujeres

Fueron 41 los asesinatos de femeninas durante el 2019 y este años van tres casos de víctimas de agresiones o negligencias médicas.

Compartir en:
Por:

Los 41 asesinatos de mujeres ocurridos durante el 2019, muchos de los cuales se configuraron como feminicidios, más los casos de violencia registrados en los primeros 10 días del 2020 en Barranquilla y el Atlántico llevaron al Movimiento Social de Mujeres del Atlántico a gestar la primera mesa de trabajo, donde el objetivo es pedir justicia y celeridad en las investigaciones de dichos sucesos.

El caso de la estudiante Madelayne Ortega Villa, sin duda alguna está en lista, dado a que se trataba de una menor de edad y su muerte ocurrió en extrañas circunstancias al interior de la Universidad del Atlántico, sede Centro.

No obstante, a través de un comunicado a la opinión pública, el colectivo femenino citó otros casos ocurridos en los últimos días de diciembre y los primeros de enero, para que “la sociedad y la justicia los tengan presentes”.

El 30 de diciembre de 2019 fue asesinada la docente Llorelis Vanegas en el barrio el Concorde de Malambo, por un sicario que llegó hasta la puerta de su casa y le propino dos impactos de bala.

El 6 de enero del 2020, Enor María Mercado Rodríguez, de 59 años, fue violentada por un hombre que ingresó a su vivienda en el Barrio Buenos Aires, quien le originó cuatro heridas con arma blanca a la altura del riñón y, además, la golpeó en diferentes zonas de su cuerpo, hasta el momento según las noticias se desconoce si hubo violencia sexual en la víctima.

El miércoles 8 de enero de 2020 muere Laura Vanessa Batista, de 20 años, a causa de una “clara negligencia” administrativa del sistema de salud y de la EPS Barrios Unidos de Quibdó, quienes no atendieron oportunamente el caso.

También el 8 de enero de este año, Diana Patricia Donado Donado, de 45 años, fue herida con dos impactos de bala propiciados por dos sicarios que llegaron en una moto a su casa, ubicada en al barrio Las Flores de Barranquilla.

El Movimiento Social de Mujeres del Atlántico asegura que hasta el momento las autoridades “no se han pronunciado sobre las investigaciones en estos casos” y esta es la razón por la cual “exigen celeridad en el acceso a justicia, informe de Medicina Legal y pronunciamiento de la Fiscalía en el caso de Madelayne Ortega Villa”.

Asimismo, que la Gobernación y Alcaldías municipales se pronuncien frente a los constantes ataques que se vienen dando a mujeres y niñas en el Departamento del Atlántico.

“Exigimos espacios seguros y libres de violencias contra las mujeres, niñas y niños en los territorios e instamos a que en los planes de desarrollo se incluyan las políticas públicas que garanticen la protección, seguridad e integridad a la vida de las mujeres y el acceso oportuno y eficaz a la justicia”, cita el comunicado.