¿Qué Pasa?

Colombia declara emergencia sanitaria por coronavirus

Cancelados desde este jueves todos los eventos de más 500 personas así como el tránsito de cruceros. El fútbol se jugará a puerta cerrada y se transmitirá en los medios. No habrá visitas a cárceles y en los colegios siguen las clases por ahora.

Compartir en:
Por:

Tras la reunión de este jueves en el Puesto de Mando Unificado, PMU, del coronavirus, a la que asistieron miembros de gabinete, la cúpula de la fuerza pública y hasta el alcalde de Cartagena, el presidente Iván Duque anunció la declaratoria de la emergencia sanitaria en todo el país.

“A raíz de la declaratoria de pandemia de la Organización Mundial de la Salud, OMS, hemos decidido tomar medidas adicionales. Una medida es un marco normativo especial y por eso declaramos la emergencia sanitaria, para tomar medidas cada vez más rápidas. (...) Esta declaratoria de emergencia sanitaria nos permite trabajar coordinadamente y trabajar medidas rápidas y excepcionales. Y podemos coordinar con autoridades locales”, dijo el jefe de Estado en declaración ante la prensa.

En el marco de esta declaratoria, el jefe de Estado agregó que todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados, lo que rige a partir de las 3 de la tarde de hoy.

“Suspendemos desde hoy el tránsito de cruceros, sobre todo en Cartagena. Hasta no tener absoluta claridad se mantendrá el barco en fondeo. Se suspende el servicio de desembarco”, indicó.

Frente a la situación de los grupos étnicos, Duque explicó que “los resguardos podrán aplicar su cosmovisión pero deben hacer aislamientos preventivos”.

Acerca de los centros para adultos mayores, señaló que “en los Centros Vida de adultos mayores se adoptará el aislamiento preventivo como una medida adicional, para que se sientan más seguros sabiendo que es la población más vulnerable”.

En relación con el fútbol en los estadios, el presidente advirtió que habló con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, “y han cancelado la fecha de este fin de semana y que el torneo podrá continuar a puerta cerrada y con transmisión. (...) Esta medida va hasta el 30 de mayo”.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que quedan suspendidas las visitas a las cárceles por ahora. “No tenemos casos en centros de reclusión”, afirmó.

“En los colegios no estamos en este momento en declaratoria de suspensión de clases pero hay que mantener protocolos de prevención. Estas no son medidas estáticas, pueden variar. (...) Los niños con gripa no los manden al colegio, no suspendemos clases porque creemos que con las medidas que hemos tomado vamos por el camino correcto”, explicó Duque.

El jefe de Estado, además, reiteró el llamado a seguir las medidas de prevención: “Ya en Colombia pasamos por la etapa de prevención y ahora estamos en la de contención. Las primeras medidas están en nosotros, lavarnos las manos con jabón, no saludar de beso, de abrazo ni estrechar manos. Esas medidas reducen en más de un 50% el contagio. (...) Tener distancias moderadas con interlocutores y tener una práctica donde si hay síntomas de gripa evitar tener contacto con otras personas y usar tapabocas”.

Aquí se habló de