¿Qué Pasa?

Colombia, entre los 4 más corruptos de América Latina

Según Transparencia Internacional, el país se ubica en el puesto 96 de 180 naciones. Mejoró tres puestos en percepción de corrupción.

Compartir en:
Por:

Transparencia Internacional informó en un comunicado que Colombia mejoró tres puestos en el Índice de Percepción de Corrupción 2019 con respecto al de 2018.

No obstante, se sigue ubicando entre los países “donde los esfuerzos anticorrupción están estancados”, que son más de dos tercios de los 180 países evaluados.

Así, Colombia, con 37 puntos sobre 100 -donde cero es corrupción muy elevada y 100 es sin corrupción-, figura en el puesto 96 entre 180 países.

“Obtuvo esta calificación a partir de datos proporcionados por ocho fuentes que miden los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según la opinión de analistas, académicos e inversionistas internacionales y nacionales, en aspectos como la existencia de sobornos en trámites de negocios, la desviación de recursos públicos en el ejecutivo, la sanción efectiva a casos de corrupción, la corrupción política, el abuso del poder en sector judicial, policía y militares, entre otros aspectos”, se lee en el boletín.

Y en América Latina, Colombia es el cuarto más corrupto: se ubica por encima de Perú (36), Brasil (35), Paraguay (28) y Venezuela (16). Y por debajo, por ejemplo, de Uruguay (71 puntos), Chile (67), Argentina (45) y Ecuador (38).

Transparencia Internacional señala que para que Colombia salga del estancamiento en esta materia debe continuar esfuerzos orientados a eliminar los sobornos y otras irregularidades en la relación entre ciudadanos y empresarios con entidades públicas.

En ese sentido, Transparencia por Colombia y la Ocde han insistido “en la necesidad de proporcionar protección a denunciantes de actos de corrupción, tanto para los casos de soborno trasnacional como a nivel nacional” y advierten además que “la percepción de corrupción es fuertemente afectada cuando no se sancionan de manera efectiva situaciones de abuso de poder y desviación de recursos públicos”.

Y señala que e tercer lugar se debe abordar de manera más decidida la corrupción política. “Llama la atención que los países que obtuvieron un buen desempeño en el Índice de Percepción de Corrupción 2019 tienen una aplicación más estricta de las regulaciones del financiamiento de campañas (países con puntuación media de 70 en el IPC), mientras que los países donde las regulaciones no existen o se cumplen de forma deficiente tienen una media de 34 y 35, respectivamente, puntuación cercana a la obtenida por Colombia”.

Por ello, Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, pidió avanzar en una reforma política de fondo que incluya medidas más efectivas de transparencia en el financiamiento de campañas y partidos, “mensaje que ha sido transmitido desde distintas instancias en la Conversación Nacional abierta por el presidente Ivan Duque”.

Y concluyó el directivo que las movilizaciones del multitudinario paro nacional del 21 de noviembre pasado “reclaman procesos de participación más amplios y efectivos, junto con resultados concretos de lucha contra la corrupción”.

Aquí se habló de