¿Qué Pasa?

Con 30 carrotanques y 4 tractomulas buscan aliviar crisis de agua en Santa Marta

En la ciudad han sido instalados 17 tanques de 10 mil litros de agua. Alcalde y directora de Essmar hacen llamado al ahorro del preciado líquido.

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La Alcaldía de Santa Marta y la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, adoptaron un Plan de Acción para garantizar el suministro de agua ante la escasez que se presenta por la disminución de los caudales de los ríos que alimentan las plantas de tratamiento del acueducto, problemática que se agudiza con ocasión de la temporada de Semana Santa en la que la ciudad recibirá 170 mil turistas, aproximadamente.

La decisión, adoptada en un reciente Consejo de Gestión de Riesgo de Desastres, establece que se contará con 30 carros tanques, 4 tractomulas y un equipo logístico que estará trabajando en 2 frentes, que son las zonas norte y sur.

Se acordó además, realizar operativos para controlar conexiones fraudulentas a la tubería de aducción de línea de los ríos Manzanares, Piedras y Gaira, así como eliminar barreras, trinchos y desviaciones de estos mismos afluentes.

Essmar, que a partir de este jueves asume la operación del servicio tras la terminación del contrato con Veolia, habilitó la línea 4224915, para prestar la atención directamente en los puntos afectados.

Ingrid Aguirre Juvinao, gerente de la entidad, dijo que ya llegaron a la ciudad los primeros siete carro-tanques de los 30 que estarán distribuidos en toda la ciudad durante la temporada. “Recordemos que el operador Veolia se encuentra hasta el miércoles y nosotros asumiremos en un 100 por ciento desde el día jueves, pero ya estamos trabajando para garantizar la prestación del servicio”.

Además del agua a los barrios, se distribuirá en los sectores turísticos, hoteles, restaurantes, centros y puestos de salud e instituciones educativas.

Paralelo al Plan de Contingencia, Aguirre indicó que la empresa sigue en los barrios más afectados por el desabastecimiento, haciendo la instalación de tanques elevados de 10 mil litros, de los cuales 18 ya han sido instalados, quedando por ubicar 37, de los cuales 20 serán comprados por Essmar, pues 17 ya están autorizados por Veolia, la empresa saliente..

El alcalde encargado Andrés Rugeles hizo un llamado a la ciudadanía samaria a ahorrar y hacer uso responsable del agua ante la crisis por el desabastecimiento a causa del Fenómeno del Niño.

“No puede pasar más tiempo sin que entendamos que usar de manera adecuada los recursos naturales debe ser un modelo obligatorio de comportamiento”, enfatizó el mandatario interino.

Con hoteleros

Para darle tranquilidad al sector hotelero con el suministro del preciado líquido en la Semana Mayor, este miércoles se hará una reunión con todo el gremio y se les socializará el Plan que se trazó yse les explicará cómo se trabajaría de forma articulada con ellos.

“Estaremos reunidos con todo el sector hotelero de El Rodadero, Taganga y el Centro Histórico, esto para decirles cómo será la dinámica en esta temporada de Semana Santa y juntos garantizar un buen servicio a quienes lleguen a esta capital de vacaciones”, precisó Ingrid Aguirre.

Desde la Essmar también se hizo la instalación una Sala de Crisis compuesta por las entidades que integran el Comité Distrital de Gestión del Riesgo, es decir, Bomberos, Defensa Civil, Gestión del Riesgo Distrital, Cruz Roja, Cobasa, entre otros. “La idea es que se unan todos los esfuerzos para darle tranquilidad a los samarios y visitantes con la prestación del servicio de agua”, comentó la funcionaria.

Además de Alcaldía y Essmar, este Plan de Acción es un trabajo mancomunado con la Policía Metropolitana, Corpamag, Dadsa, la Fiscalía General de la Nación, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos, la Secretaría de Salud y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre, Ungrd.

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