¿Qué Pasa?

Con minga los indígenas piden desinstalar peaje entre Tolú y Coveñas

Los comandantes de la Policía Nacional en Sucre estuvieron en la protesta mediando por una solución pacífica.

Compartir en:
Por:

Las once comunidades indígenas que comprenden el corredor turístico entre Tolú (Sucre) y San Antero (Córdoba) se cansaron de sentirse invisibilizadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se volcaron a la calle a protestar.

Para ello bloquearon la Transversal del Caribe en el sector conocido como Puerto Viejo, en Tolú, para reclamar la desinstalación del Peaje La Caimanera, el cual, dicen, le ha traído problemas tanto al ecosistema como al turismo y a las comunidades indígenas de la zona.

Aducen que el peaje estaba proyectado estar en ese sector solo tres años, pero ese tiempo se venció y no habido poder humano que lo quite.

La molestia la exteriorizó Jackeline Ladeuth, alguacil mayor del cabildo Isla de Gallinazo, quien indicó que no han logrado ponerse de acuerdo con la entidad porque quieren que el peaje desaparezca de la zona, pero no les han prestado atención.

“Hace tres años estamos informándole a la ANI que estamos en el territorio y que nos ha afectado con el peaje entre Tolú y Coveñas. Lo que nos ha dicho la entidad es que hará una consulta previa, pero por la variante que construyen también por acá. Pero en el corredor turístico hay 11 comunidades indígenas: cinco en San Antero (Córdoba), cinco en Coveñas y seis en Tolú (Sucre). El peaje estaba supuestamente por tres años, pero hace doce días la ANI hizo la socialización de la reubicación del peaje porque aquí hay unos fallos de tutela que evidencian el daño que le han hecho al ecosistema. No tienen estudios de impacto ni permisos ambientales. Ellos han hecho con nosotros lo que han querido”, explicó.

Están molestos porque el peaje será reubicado a Palo Blanco, también en Tolú, en el mismo corredor vial.

“O sea que nos van a seguir dividiendo porque estará mejor dicho en el mismo sector”, dijo.

Más allá del problema ambiental, los indígenas denunciaron que el peaje ha afectado ostensiblemente el turismo debido a que el dinamismo empresarial de la región no es igual desde que se cobra el paso por la Transversal.

“Si el turismo no llega a Tolú o Coveñas entonces de qué vivimos. Las estadísticas están claras: hay 911 matrículas mercantiles cerradas. Eso sin contar que la carretera no sirve lo que nos hace pensar para dónde se van los mínimos $12.800 que cobran en el peaje. No hay obras sociales ni inversión. Para la ANI no estamos aquí, desaparecimos. Pero hoy le decimos no al peaje en el corredor turístico, que no nos maten, que no nos desaparezcan”, sentenció.

El bloqueo comenzó a eso de las 6:00 de la mañana de ayer. El comandante de la Policía en Sucre, coronel Luis Vallejo Gustín, representantes de la ANI y de los cabildos se reunieron constantemente para analizar la situación y poco antes de las 2:00 de la tarde acordaron habilitar el paso, pero los indígenas permanecen a los lados de la vía esperando las conclusiones de la mesa de concertación que se instala a las 9:00 de la mañana de este jueves. De no estar de acuerdo con los planteamientos de la ANI los indígenas volverán a bloquear la vía turística.

Aquí se habló de